Hallada en Mallorca la víbora fósil del complejo \"víboras orientales\" más grande de Europa

18/07/2010

  • Se trata del único representante conocido de este complejo de víboras en las islas del Mediterráneo occidental
  • Su tamaño corporal podría superar los dos metros de longitud
  • Puede ser considerada como el mayor depredador de la isla del Plioceno inferior


Mallorca, 20 de julio de 2010. Un equipo de investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) en colaboración con científicos del Centre National de la Recherche Scientifique-Muséum National d’Histoire Naturelle de París (CNRS-MNHN) y científicos de Menorca, han publicado recientemente en la revista Comptes Rendus Palevol el hallazgo de la serpiente fósil del género Vipera de mayor tamaño conocido hasta la fecha en Europa.

El descubrimiento, que tuvo lugar en el yacimiento fosilífero del Caló d’en Rafelino en el municipio de Manacor (Mallorca), permitió la obtención de un importante conjunto de restos fósiles de vertebrados terrestres, entre los que destacan vértebras de este vipérido de gran tamaño. Éstas han sido atribuidas a una víbora (Vipera sp.) del llamado “complejo de Víboras Orientales” cuyo registro fósil es abundante en el Neógeno del continente europeo (aproximadamente entre – 20 y -2.6 millones de años). Se trata de un grupo de víboras actualmente desaparecido en Europa occidental y que posee una morfología vertebral diferente y un mayor tamaño corporal que las víboras actuales europeas. La longitud del cuerpo vertebral de una de las vértebras estudiadas es de 12.7 mm y representa la mayor dimensión conocida hasta la fecha para una víbora en Europa. Dicha longitud del cuerpo vertebral hace suponer una longitud corporal del individuo superior a los 2 metros. 

Desde el punto de vista trófico, la Vipera del Caló d’en Rafelino debe ser considerada como el mayor depredador conocido en la isla de Mallorca durante el Plioceno inferior. El gran tamaño de esta Vipera se ha interpretado como una adquisición en la que entrarían en juego la plasticidad adaptativa de la especie (expresada con un aumento de tamaño) y el consumo de presas de mayor tamaño que en el continente.

Al mismo tiempo, cabe señalar que se trata del único representante de este complejo de víboras conocido en las islas del Mediterráneo occidental. Su  hallazgo contribuye al estudio de las primeras faunas que llegaron al archipiélago balear durante la crisis del Mesiniense en el Mediterráneo (hace 5.6-5.32 millones de años), aprovechando la desecación del mar Mediterráneo y la consiguiente formación de puentes de tierra entre los continentes adyacentes y las islas.


La riqueza de un yacimiento

Esta especie sería acompañante de una importante nueva fauna fósil hallada en el yacimiento mencionado. Entre los taxones hallados cabe destacar una nueva especie del bóvido endémico de las islas Baleares Myotragus (M. palomboi), una nueva especie del lagomorfo Hypolagus, un nuevo género y nueva especie de cricétido (roedor) de gran talla, un glírido (lirón), un insectívoro y otras especie de reptiles como serpientes (Vipera cf. natiensis y Coluber), un ánguido emparentado con Ophiosaurus, una tortuga gigante y un lacértido de gran tamaño (nuevo género y especie). Los trabajos de descripción de todos estos taxones están siendo enviados a publicar en diversas revistas especializadas en paleontología.

La investigación ha sido encabezada por el Dr. Salvador Bailon del UMR 7209-7149 (CNRS-MNHN), con la participación de los doctores del CSIC Pere Bover y Josep Antoni Alcover (Dpto. de Biodiversidad y Conservación, IMEDEA, CSIC-UIB) y del Dr. Josep Quintana, de Ciutadella (Menorca).

Citar como:

Salvador Bailon, Pere Bover, Josep Quintana & Josep A. Alcover. First fossil record of Vipera Laurenti 1768 “Oriental vipers complex” (Serpentes: Viperidae) from the Early Pliocene of the western Mediterranean islands. Comptes Rendus Palevol (2010), doi: 10.1016/j.crpv.2010-04.001.


Información y solicitud de entrevistas:

LAS ENTREVISTAS/DECLARACIONES SE OFRECERÁN ÚNICAMENTE HASTA EL VIERNES 23 DE JULIO Y A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO. Disculpad las molestias.

Natalia Martín (Comunicación y Cultura Científica IMEDEA CSIC-UIB)

Tfnos: (+34) 971 61 1516 / 651 11 64 15

natalia.martin@imedea.uib-csic.es