Un proyecto científico del Imedea (CSIC-UIB) premia la colaboración de los pescadores con 600 euros

02/08/2010

  • La información obtenida servirá para caracterizar mejor la realidad de la pesca recreativa en Mallorca, ver los beneficios sociales que tiene esta actividad y conocer la incidencia económica.

 

Mallorca, 4 de Agosto de 2010. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la pesca recreativa y sus múltiples efectos sobre las especies explotadas y el ecosistema litoral, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB), en colaboración con la Dirección General de Pesca del Govern Balear, el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM, CSIC) y el Laboratorio LIMIA (Andraxt), desarrolla desde el año 2008 y hasta 2011 el proyecto de investigación CONFLICT. El proyecto, liderado por la Profesora de investigación Beatriz Morales (Imedea, CSIC_UIB) y financiado por el MCINN, contempla entre sus ejes un aspecto básico para el análisis de la situación pesquera actual: el impacto socio-económico de la pesca recreativa. Así, los resultados de esta investigación se dirigen a la aportación de datos y recomendaciones de gestión que permitan conservar los recursos pesqueros costeros y sus valores ecológicos, sociológicos y económicos.

En lo que se refiere a este eje socioeconómico del proyecto CONFLICT, uno de sus objetivos es conocer cuál es la opinión de los pescadores recreativos sobre diversas medidas de gestión que se están llevando a cabo en Baleares. Para ello, se decidió realizar un mailing con una encuesta dirigida a aquellos pescadores que durante el año 2009 obtuvieron la licencia de pesca recreativa. Así, de las 17.893 licencias de pesca recreativa que se expidieron en la isla de Mallorca durante el 2009 sólo 1.006 pescadores (5.6% del total) accedieron a ceder sus datos para participar en la encuesta. Y justamente esta colaboración es la que ha hecho que el Sr. Mateo Obrador Grimalt, pescador residente en Palma de Mallorca, haya sido premiado, a través de un sorteo entre todos los participantes de la encuesta, con un vale de 600 euros en material de pesca a canjear en un establecimiento de su elección.

Análisis socio-económico de la Pesca Recreativa en Mallorca

La encuesta distribuida entre los pescadores se estructura en 5 grandes bloques. El primero es información personal para conseguir establecer un perfil del encuestado; el segundo se centra en sus hábitos de pesca, experiencia, modalidades de pesca practicadas, motivaciones para ir a pescar, etc.; el tercer y mayor bloque se dedica a conocer el gasto que representa al pescador recreativo el desarrollo de la actividad pesquera; el cuarto bloque es exclusivamente para aquellos pescadores recreativos que posean embarcación, pretendiendo establecer un perfil de las embarcaciones utilizadas y los gastos que representa a los pescadores el hecho de tenerlas operativas. Finalmente, el quinto y último bloque pretende conocer cuál es la opinión de los pescadores recreativos en lo que se refiere a diferentes medidas de gestión aplicadas en las Islas Baleares.

Según afirma Federico Cardona, investigador predoctoral de Imedea (UIB) y responsable de esta acción, “el objetivo potencial era conseguir un mínimo del 50% de respuesta, aunque finalmente se han recibido el 44% de las 773 encuestas enviadas (338). El hecho de que la encuesta fuese muy extensa ha podido influir en no alcanzar ese 50% pero inicialmente se prefirió hacer una encuesta muy completa con el fin de abordar el mayor número de temas posibles”. Pese a este resultado, el investigador se muestra optimista ya que este índice de respuesta supera ostensiblemente al 6% que se alcanzó en Baleares en el “Estudio de impacto socioeconómico de la pesca recreativa en el Mediterráneo Español” que realizó Tragsatec para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el 2004.

Tal y como apunta Cardona, “la participación de los pescadores recreativos en la gestión de la pesca recreativa es algo imprescindible para alcanzar un desarrollo sostenible. Los pescadores son los afectados o beneficiados de cualquier modelo de desarrollo y el modelo necesita del convencimiento y apoyo de la población para funcionar. Este trabajo pretende ser una vía de comunicación entre pescadores y gestores para que todos aquellos que lo deseen puedan seguir pescando durante muchos años en las mejores condiciones que se puedan alcanzar”.

Los resultados de este trabajo saldrán a la luz a lo largo del 2011, una vez que se haya analizado toda la información recibida. Desde el Imedea (CSIC-UIB) se agradece la colaboración de todos aquellos pescadores que han participado en este proyecto a la vez que se les anima a participar en futuras acciones que se lleven a cabo desde el centro de investigación para que todos juntos consigamos seguir disfrutando de la pesca.