Científicos del Imedea (CSIC-UIB) organizan las I Jornadas de monitorización costera

16/03/2011

  • Estos sistemas permiten el estudio del litoral con una alta resolución espacial y temporal.
  • Expertos nacionales se darán cita en Palma para establecer una red colaborativa.

 

Mallorca, 18 de marzo de 2011. Durante los próximos días 24 y 25 de marzo, científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), organizan en Palma las primeras jornadas de monitorización costera con técnicas remotas. El Departamento de Tecnología Marinas, Oceanografía Operacional y Sostenibilidad –TMOOS- del Imedea (CSIC-UIB), coordinador del encuentro en colaboración con la multi-plataforma SOCIB (Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares), reunirá en el Hotel Bendinat de Calvià a científicos y especialistas de los  diferentes centros de investigación de nuestro país que trabajan con estas tecnología de observación de playas. 

Uno de los objetivos prioritarios de estas jornadas es el establecimiento de una red nacional de colaboración en el ámbito de la monitorización de playas con cámaras de vídeo (hidrodinámica y morfodinámica). Otro de los objetivos, tal y como indica Alejandro Orfila, científico responsable de las jornadas, “es  la mejora de los diseños de sistemas de monitorización, adquisición y transmisión de datos, organización, almacenamiento y post-procesado de los productos obtenidos”. 

“Gracias a estos sistemas de observación costera se dispone, por primera vez, de  bases de datos continuas sobre la evolución de playas que permiten abordar de una forma global la evolución costera frente a fenómenos climáticos”, destaca Orfila.  El Departamento de TMOOS del Imedea (CSIC-UIB) ha venido desarrollando en los últimos años un sistema de observación autónoma (SIRENA) que está siendo utilizado por diferentes instituciones (ICM, SOCIB, etc.) para estudios costeros.

Eficiencia de recursos

Mediante la adquisición autónoma de imágenes a través de sistemas de video, y  el procesado automático de productos estadísticos en software especializados, estas herramientas tecnológicas permiten el estudio de parámetros descriptivos del estado y la evolución de las playas, tales como la posición de la línea de costa, la presencia de barras sumergidas, la dirección y altura de ola, etc.  El desarrollo reciente de estos sistemas permite en la actualidad el estudio de amplias zonas del litoral con una alta resolución espacial y temporal, así como con una notable eficiencia en la dedicación de recursos humanos y económicos.

El programa de estos dos días de jornadas incluye la presentación de los diferentes sistemas instalados en el estado español, una aproximación a los diferentes servicios científicos ofrecidos a las administraciones públicas, etc. Asimismo, el Prof. Joaquín Tintoré, Director de SOCIB e investigador del Imedea, presentará el sistema de monitorización de playas de  las Islas Baleares diseñado e implementado con el apoyo científico del IMEDEA.

Las jornadas, financiadas con ayuda de la Direcció General de Recerca, Desenvolupament i Innovació del Gobierno de las Islas Baleares, permitirán consolidar las sinergias entre las instituciones participantes, el establecimiento de protocolos y la definición de las líneas de investigación a seguir en un futuro.

En las jornadas participan , entre otros, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Imedea (CSIC-UIB), AZTI-tecnalia, Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), Universidad de Granada (UGR), IH Cantabria (Universidad de Cantabria), SOCIB y CEDEX.

 

Para más información contactar con:

Alejandro Orfila Förster: aorfila at imedea.uib.csic.es