El IMEDEA (CSIC-UIB) y la Escuela de Vela Calanova divulgan la ciencia Balear

13/07/2011

  • La exposición “Un Mar de Química” y un curso intensivo de formación medioambiental son las principales actividades del programa.
  • Más de 2.000 alumnos y alumnas conocerán la ciencia balear durante julio y agosto.

 

Palma de Mallorca, 15 de julio de 2011. Desde ayer y hasta el próximo 31 de agosto, el Imedea (CSIC-UIB) y la Escuela Nacional de Vela Calanova desarrollarán conjuntamente un programa de actividades de divulgación orientado a ampliar el conocimiento científico que los alumnos, alumnas, monitores y monitoras de la escuela tienen acerca de la ciencia que los investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados producen en Mallorca.

El programa de actividades, que se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto, coincidiendo con el período de mayor actividad de la Escuela (más de 200 alumnos disfrutan cada semana de las actividades náuticas durante el verano), se centra principalmente en la instalación de la exposición “Un Mar de Química” y un curso intensivo de formación sobre diversos aspectos del entorno marino.

El proyecto divulgativo “Un Mar de Química”, subvencionado en parte por la antigüa DGRDI (actualmente Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento) fue el eje central de la participación del Imedea en la edición 2011 de la Fira de la Ciència de Balears. La exposición está formada por 10 paneles en los que el público toma contacto con la Química y con el Mar a través de explicaciones sobre campañas oceanográficas, técnicas de fertilización del océano, el papel que las bacterias juegan en el ecosistema marino, etc.

Como complemento de la muestra, el curso “Conoce tu entorno”, destinado a los monitores y monitoras de Calanova, formará cada semana a los asistentes, desde un punto de vista científico, en cuestiones relativas al aumento del nivel del mar en el Mediterráneo, la importancia de la conservación de la Posidonia oceanica, los impactos del Cambio Global en el Mediterráneo o las nuevas tecnologías de medición y observación del océano, entre otros temas. En la primera jornada, celebrada ayer, la Dra. Marta Marcos, recientemente galardona con un premio por su trayectoria científica, expuso las causas y consecuencias del incremento del nivel del mar Mediterráneo. A continuación, otros investigadores principales del centro, como el Dr. Jorge Terrados, la Prof. Susana Agustí o la Dra. Ananda Pascual, continuarán con estas sesiones intensivas de formación.

Tal y como señala Jesús Salom, Director de la Escuela de Vela, “obtener una base teórica sobre cuestiones medioambientales de extrema importancia en el Mediterráneo es uno de los objetivos básicos de esta colaboración. De este modo, la formación que nuestros monitores ofrecen a los alumnos será más completa y objetiva, además de mucho más rigurosa a nivel científico”.

El programa desarrollado por Comunicación y Cultura Científica del Imedea (CSIC-UIB) es uno de los frutos del trabajo conjunto llevado a cabo desde la firma de un convenio de colaboración en el año 2006. Dicho convenio busca la promoción y desarrollo de actividades de investigación científica asociada a los deportes náuticos y a la sostenibilidad del litoral.