\"Un Mar de Química\" en el Centro de Recursos de Educación Ambiental de las Islas Baleares

02/10/2011

  • La muestra permanecerá en el edificio de "Sa Petrolera" hasta el 15 de octubre.

 

Mallorca, 4 de octubre de 2011. Desde el pasado día 27 de septiembre hasta el próximo 15 de octubre, grandes y pequeños podrán disfrutar en el Centro de Recursos de Educación Ambiental de las Islas Baleares de la exposición científico-divulgativa producida por Comunicación y Cultura Científica del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB).

El proyecto divulgativo “Un Mar de Química”, subvencionado en parte por la antigüa DGRDI (actualmente Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento) fue el eje central de la participación del Imedea en la edición 2011 de la Fira de la Ciència de Balears. La exposición está formada por 10 paneles en los que el público toma contacto con la Química y con el Mar a través de explicaciones sobre campañas oceanográficas, técnicas de fertilización del océano, el papel que las bacterias juegan en el ecosistema marino, etc.

Coincidiendo con la conmemoración del Año Internacional de la Química, el Imedea (CSIC-UIB) presentó en la pasada edición de la Feria de la Ciencia la exposción "Un Mar de Química". A través de los paneles/murales de la exposición se divulga el conocimiento científico que se genera en nuestro centro, abordando de manera didáctica e interactiva temas como:

- Características químicas del medio marino.

- Las bacterias y la química.
- Los nutrientes en el mar.
- Microquímica de los otolitos.
- Ciclos biogeoquímicos: nutrientes y metales.
- Fertilización del océano
- Posidonia: un termómetro químico.
- Química en los Polos.
- Oceanografía química-Campañas oceanográficas.
- Proyectos con Química: Malaspina 2010.
- Folleto “Quimicatiempos”.

Para reforzar estos conceptos se utilizará material educativo elaborado también por el personal del Imedea.


Objetivos de la exposición

Uno de los principales objetivos consiste en estimular la curiosidad y el interés por la ciencia entre los asistentes mediante la observación, experimentación y análisis. Por otro lado, pretendemos:

- Crear
inputs a favor del conocimiento y la protección de nuestro patrimonio natural, en especial lo relativo al ecosistema marino.

- Mostrar la importancia de la Química en nuestra vida.


- Fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes de las Illes Balears.


- Apoyar los métodos educativos tradicionales con un sistema complementario de educación científica basado en la interacción directa, lúdica y didáctica.


- Exponer de manera divulgativa los proyectos y resultados de investigación que el Imedea y los organismos colaboradores producen.


- Incrementar el conocimiento de los participantes sobre la investigación científica que actualmente se lleva a cabo en las islas Baleares.

 

Más información: IMEDEA (CSIC-UIB) Y SERVEI DE EDUCACIÓ AMBIENTAL GOVERN IB.