La oceanografía balear destacada en la revista Sea Technology

16/11/2011

  • La ciencia “made in balears” ocupa la portada de esta popular revista de innovaciones tecnológicas de ámbito marino.


Mallorca, 18 de noviembre de 2011. El Departamento de Tecnologías Marinas, Oceanografía Operacional y Sostenibilidad (TMOOS) del IMEDEA (CSIC-UIB) ha visto recompensado sus constantes esfuerzos por mantener un sistema operacional de  monitorización de diferentes parámetros oceanográficos en el entorno de las Islas Baleares, con la publicación en la portada de una imagen tomada a la boya de la Bahía de Palma en el número de octubre de la revista Sea Technology.

Joaquín Tintoré, Jefe del equipo científico en el IMEDEA (CSIC-UIB) y director de la ICTS SOCIB (Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares) señala que “el uso y desarrollo de nuevas tecnologías en la oceanografía operacional es básico para avanzar hacia una gestión más sostenible y un futuro innovador. Además de las boyas océano-meteorológicas, como la Enderrocat que aparece en la foto o la instalada en el Parque Nacional de Cabrera, el equipo científico trabaja con gliders (planeadores submarinos autónomos), mareógrafos de presión, satélites altimétricos, sistemas de teledetección, etc.”. Todo ello, concluye Guillermo Vizoso, responsable de nuevos desarrollos tecnológicos, “en colaboración con instituciones reconocidas nacional e internacionalmente, como Puertos del Estado o la ESA (Agencia Espacial Europea)”.

Desde hace más de 45 años, Sea Technology es reconocida como una autoridad en el diseño, la ingeniería y la aplicación de equipos y servicios de la industria marina en la comunidad tecnológica del océano global. Junto a la foto de portada, se remarca también el importante desarrollo tecnológico y esfuerzo innovador que el grupo de investigación balear ha realizado al facilitar a la sociedad, vía Web y en tiempo real, el procesamiento de los datos oceanográficos que este tipo de boya y otras tecnologías marinas proporcionan para la elaboración de modelos de predicción oceánica y meteorológica. Benjamín Casas, responsable de operaciones marinas del IMEDEA, precisa “la boya Enderrocat de la imagen recoge de la superficie variables atmosféricas como el viento, la presión atmosférica o la temperatura, y al mismo tiempo, variables propias de la columna de agua que mide, como la temperatura del agua o corrientes. Los datos se envían cada 10 minutos vía radio VHF a la estación costera ubicada en la Escuela Nacional de Vela Calanova (Mallorca). Desde aquí, los datos son transferidos a través de Internet a los servidores informáticos para su procesamiento, control de calidad y publicación en la Web del grupo en el IMEDEA (CSIC-UIB) y en SOCIB”.


FOTO: Eduardo Infantes Oanes, autor de la fotografía, acaba de doctorarse en Biología por la UIB. Su tesis doctoral, titulada “Wave hydrodynamic effects on marine macrophytes” (‘Efectos hidrodinámicos del oleaje en macrófitos marinos’), tiene un enfoque multidisciplinar combinando aspectos de ecología marina con dinámica de fluidos, y ha sido dirigida por el Doctor Jorge Terrados y el Doctor Alejandro Orfila, ambos investigadores del CSIC en el IMEDEA (CSIC-UIB).