El servicio SIG del IMEDEA (CSIC-UIB) participa en la exposición \"España explora. Malaspina 2010\".

29/01/2012
  • La inauguración, el día 2 de febrero de 2012 a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.

  • El equipo del Servicio de Sistemas de Información Geográfica del IMEDEA (CSIC-UIB) es el creador de la herramienta interactiva "Malaspina virtual"

Esta exposición presenta la Expedición Malaspina 2010, sus precedentes históricos ?la larga tradición que tiene España en la exploración de los mares, orientada al descubrimiento geográfico—, así como el significado que tiene el proyecto para la investigación científica del futuro.

La Exposción se mantendrá abierta al público hasta el próximo día 2 de Abril de 2012. Se podrá visitar en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid. Plaza de Murillo, 2. en horario de 10:00- 17:30 en febrero y de 10:00- 18:30 en marzo, durante todos los días de la semana. 

El equipo del SIG del IMEDEA, tal y como indica su responsable, Miguel González, ha sido el responsable de la creación del portal "Malaspina virtual", donde todos aquéllos que lo deseen pueden acceder y realizar una visita virtual por las instalaciones científicas adaptadas para el proyecto en el Buque Hespérides y consultar la información relativa a cada una de las etapas de navegación del proyecto.

La expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto de investigación interdisciplinar que tiene como principales objetivos evaluar el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad. Durante diez meses, más de 250 científicos a bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa llevaron a cabo una expedición, dirigida por el coordinador general Carlos M. Duarte Quesada (IMEDEA, CSIC), que aúna la investigación científica de frontera con la formación de jóvenes investigadores, el fomento de las ciencias marinas y la promoción de la cultura científica en la sociedad.

El proyecto está financiado por el Programa Consolider?Ingenio 2010 y está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración fundamental de la Armada Española y con un importante apoyo de la Fundación BBVA.

Fuente: CSIC.