La Expedición Malaspina 2010, premio viaje del año de la Sociedad Geográfica Española

27/03/2012

  • El Proyecto Malaspina 2010 recibe un nuevo reconocimiento mientras continúa su labor de investigación y divulgación científica en tierra firme.
  • Carlos M. Duarte (IMEDEA CSIC-UIB), Director del proyecto, y Juan Antonio Aguilar (Capitán del Hespérides, Armada Española) recogieron ayer en Madrid el premio que la SGE ha otorgado al equipo Malaspina2010.

Hesperides Malaspina2010

32.000 millas náuticas recorridas, siete meses de navegación, más de 400 científicos de todo el mundo implicados en el proyecto y más de 120.000 muestras recogidas de aire, agua, gases y plancton del Atlántico, Índico y Pacífico con las que se elaborarán colecciones de referencia para la comunidad científica internacional. Éstas son las razones por las que la Sociedad Geográfica Española (SGE)  ha decidido otorgar el premio viaje del año a la Expedición Malaspina 2010, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dirigida por Carlos M. Duarte, profesor de invesigador del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB).

A la ceremonia de entrega, que se celebró ayer 28 de marzo en el Auditorio de la Mutua Madrileña (Paseo de la Castellana, 33), asistió una representación de la expedición compuesta por investigadores de las diversas instituciones científicas participantes en el proyecto y miembros de la Armada Española, en cuyo buque Hespérides se realizó la circunnavegación.

Junto a la Expedición Malaspina 2010, la XIV edición de los premios de la SGE reconoce las aportaciones en el ámbito de la exploración, los viajes y la investigación geográfica de la viajera y exploradora Christina Dodwell, el divulgador medioambiental Joaquín Araujo, la película documental “El misterio de los cristales gigantes” de Javier Trueba, el médico Jorge Alvar, el proyecto Encyclopedia of Life (EOL) fruto de la cooperación de la comunidad científica internacional y el programa de Telemadrid “Madrileños por el mundo”. Durante la ceremonia de entrega, la SGE nombra miembro de honor a la Cousteau Society/Equipo Cousteau. Destacamos también que Duarte obtuvo en 2007 el premio de la SGE en la categoría de investigación

La Expedición Malaspina 2010 es un proyecto de investigación del programa CONSOLIDER-INGENIO liderado por el CSIC que cuenta con una participación destacada de la Armada Española y la colaboración de entidades como Acción Cultural Española y la Fundación BBVA. Concluida la fase de navegación por los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa, del CSIC, el proyecto no ha dejado de avanzar en sus facetas de investigación y divulgación.

Mientras los científicos analizan las muestras obtenidas, ven la luz materiales y actividades de cultura científica que tratan de acercar el trabajo de los investigadores a la ciudadanía. Es el caso de la exposición España explora. Malaspina 2010, que puede visitarse hasta el 31 de marzo en el Real Jardín Botánico, o la crónica de la expedición, de Santos Casado, recientemente publicada por el CSIC y Los Libros de la Catarata. La Fundación BBVA también ha producido un DVD divulgativo sobre la expedición para su uso educativo y en 2010 salió a la luz el libro "Las Corbetas del Rey", escrito por Andrés Galera, Historiador del CSIC participante en Malaspina2010. La colección la completa el cómic que vió la luz hace varios meses a través de Catarata Libros y las láminas de la Expedición Malaspina Histórica, producidas por el Museo Naval y la FBBVA.

Cronicascmalaspinalibro malaspina  laminamalaspina

Fuente: CSIC/IMEDEA CSIC-UIB

Fotos: CSIC, FBBVA y Natalia Martín (IMEDEA CSIC-UIB).