Científicos de la Comisión Internacional para la Exploración del Mar (ICES) trabajan en Mallorca para una gestión sostenible de la pesca recreativa

06/05/2012

  • El IMEDEA (CSIC-UIB) acoge en este encuentro europeo a más de 25 reconocidos expertos.


Mallorca,  8 de mayo de 2012. El grupo de trabajo sobre pesca recreativa de la Comisión Internacional para la Exploración del Mar (ICES), el principal organismo científico para el Atlántico Norte, discute esta semana en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) las medidas de gestión necesarias para garantizar una pesca sostenible en mares y océanos.

En la reunión, que se lleva a cabo del 7 al 11 de mayo en la localidad de Esporles, participan 27 científicos de Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Eslovenia, Lituania, Rusia, Polonia, Holanda, USA y Tasmania, además de 2 representantes de asociaciones europeas de Pesca Recreativa. La representación española de este grupo está compuesta por la Profª. de investigación del CSIC en el IMEDEA (CSIC-UIB) Beatriz Morales Nin y por Estanis Mugerza del Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia.

Los temas principales de discusión se centrarán en el diseño del nuevo programa de obtención de datos pesqueros de la Unión Europea para 2014-2020, que debe presentarse a la Dirección General del Mar antes de fin de mes, en incrementar la participación de los más de 30.000 pescadores recreativos europeos en la toma de datos sobre sus capturas, y en las estrategias de cooperación para establecer una gestión responsable del recurso. Otro de los aspectos claves que se tratarán son las medidas de gestión que se aplican actualmente cuando las capturas no alcanzan la talla mínima requerida por la UE.

La propuesta de la Comisión Europea para reformar la Política Pesquera Común se está debatiendo actualmente entre los Estados Miembros y el Parlamento Europeo y se prevé que el texto final se adopte en 2013.