Científicos del IMEDEA (CSIC-UIB) estudian cómo frenar el deterioro del ecosistema marino de Portocolom

05/06/2012

  • El trabajo realizado hasta ahora apunta a la falta de oxígeno, el exceso de nutrientes y el aumento de temperatura global como los principales problemas de conservación de la bahía.


Mallorca, 7 de junio de 2012. Un estudio científico desarrollado por Investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados –IMEDEA (CSIC-UIB)- informa que la combinación de factores locales de presión humana y el progresivo calentamiento global ponen en peligro los ecosistemas marinos de Portocolom.

Uno de los factores clave observados para diagnosticar el estado de salud del puerto fue el oxígeno. Tal y como indica la Dra. Raquel Vaquer, “hay que recordar que si la concentración de oxígeno baja, los organismos no pueden sobrevivir. Este fenómeno de falta de oxígeno se conoce como hipoxia, y hace imposible la vida para la mayoría de especies, con efectos más negativos para las que no pueden desplazarse pronto y huir a zonas seguras. El estudio muestra cómo la probabilidad de hipoxia aumenta cuanto más sube la temperatura del agua”. Cuando la temperatura aumenta, los organismos marinos necesitan aumentar su respiración para poder vivir, lo que conlleva una mayor disminución de oxígeno en el agua.

El trabajo, publicado esta semana en la revista Estuaries and Coasts y desarrollado por los investigadores del CSIC Raquel Vaquer-Sunyer, Carlos M. Duarte, Gabriel Jordà y Sergio Ruíz-Halpern en Portocolom, midió diferentes parámetros (salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, etc.) a lo largo de los años 2009 y 2010. Todos estos datos se registraron de forma continuada por una sonda fijada al fondo de la bahía que permitió determinar entre otros aspectos, una elevada temperatura del agua en profundidad, alcanzando los 29º C, lo que lleva a medidas aún mayores cuando la tempera se toma en superficie.


Mayor temperatura, falta de oxígeno y exceso de nutrientes: una combinación muy negativa.

Si a estos factores añadimos la eutrofización (exceso de nutrientes que llega al mar de depuradoras o de fertilizantes de la agricultura) se da una combinación muy negativa, que hace casi imposible la vida en períodos más o menos largos. El estudio del IMEDEA (CSIC-UIB) documentó episodios de proliferación de ciertas algas indicadoras de mala calidad en aguas. Estas "explosiones" de algas se producen por un exceso de de nutrientes y materia orgànica que llegan desde tierra, lo que provoca que se agote el oxígeno. Este fenómeno es percibido a simple vista y se repite siempre que se den las condiciones, como ya ocurrió en abril de 2010.

“Las conclusiones de nuestro estudio -precisa la Dra. Vaquer-, apuntan a que la calidad del agua marina de Portocolom empeorará más si no se solucionan los vertidos de aguas residuales que se han incrementado, en buena parte debido al mal estado del alcantarillado, el crecimiento poblacional (residente y estacional) y el incremento de la actividad de buques dentro del puerto. Las medidas que deberían adoptarse a nivel local para evitar un empeoramiento del ecosistema autóctono, pasan por arreglar las filtraciones del sistema de alcantarillado, evitar al máximo los vertidos de buques, limitar la expansión urbana y portuaria y reducir el uso de fertilizantes químicos”.

--------------------------------------------------------

Citar como: Temperature Dependence of Oxygen Dynamics and Community Metabolism in a Shallow Mediterranean Macroalgal Meadow (Caulerpa prolifera). Raquel Vaquer-Sunyer, Carlos M. Duarte, Gabriel Jordà and Sergio Ruiz-Halpern. Estuaries and Coasts 2012, DOI: 10.1007/s12237-012-9514-y