La tesis doctoral de E. Infantes estudia las interacciones entre el oleaje y las plantas marinas en las aguas del Mediterráneo

11/07/2012

  • El estudio Wave hydrodynamic effects on marine macrophytes, realizado en el IMEDEA (CSIC-UIB) y defendido en la UIB, aporta por primera vez datos cuantitativos de los efectos del oleaje marino sobre los macrófitos bentónicos y destaca el papel de la Posidonia oceanica en la protección de la costa contra las olas de los temporales.


Palma. 13 de julio de 2012. La tesis doctoral de Eduardo Infantes Oanes, defendida en la Universitat de les Illes Balears, estudia las interacciones entre el oleaje y los macrófitos bentónicos marinos o plantas marinas. La tesis doctoral, desarrollada en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), ha sido dirigida por los doctores Jorge Terrados y Alejandro Orfila. La investigación relaciona los efectos del hidrodinamismo con la distribución espacial de Posidonia oceanica, la supervivencia de plantas jóvenes de P. oceanica y Cymodocea nodosa, y con la colonización del sustrato por las macroalgas invasoras Caulerpa taxifolia y Caulerpa racemosa.

También se ha evaluado el efecto de una pradera de Posidonia oceanica en la propagación del oleaje en condiciones naturales. De este modo, la tesis doctoral aporta datos cuantitativos de los efectos del oleaje sobre los macrófitos y del efecto de estos en la atenuación del oleaje. Con el objetivo de obtener un conocimiento más profundo de estos procesos, la investigación se ha hecho combinando datos procedentes de diferentes fuentes como por ejemplo modelos numéricos, fotografías aéreas, experimentos de campo y medidas en canal de ensayo.

La tesis doctoral parte de un enfoque multidisciplinario que combina aspectos de ecología marina con la dinámica de fluidos, y utiliza un amplio abanico de herramientas matemáticas para aplicar los principios físicos para comprender y predecir el comportamiento de los macrófitos marinos del Mediterráneo. A pesar de la importancia de la luz y la temperatura en la distribución espacial de los macrófitos marinos, también hay que destacar el papel que desempeñan las corrientes marinas y el oleaje. Por el hecho de vivir dentro del agua, las plantas están expuestas a los efectos del hidrodinamismo desde que germinan hasta que son adultas. Eduardo Infantes ha estudiado estos efectos a partir de cuatro estudios diferentes.

En el primer estudio, realizado en la playa de Cala Millor, se ha desarrollado una metodología que permite cuantificar la energía del oleaje que determina el límite superior de la Posidonia oceanica. Este estudio muestra la importancia de la interdisciplinariedad en el modelado ecológico y, específicamente, la necesidad de estudios de hidrodinámica en la investigación sobre la distribución de algas a poca profundidad. Además, se destaca como el uso de modelos predictivos tiene que servir para evaluar los efectos de actividades como la construcción de puertos, de escollos artificiales, la regeneración de la arena de una playa o el drenaje, en los ecosistemas bentónicos.


Efectos del oleaje sobre Posidonia oceanica

El segundo estudio analiza el papel de la hidrodinámica en el establecimiento de plántulas, o plantas jóvenes, de dos especies mediterráneas cómo son Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa. Los resultados de esta investigación, que se ha hecho combinando experimentos en canal y trabajos de campo en la zona del Cap Enderrocat y Cala Blava, evidencian que las plántulas de Posidonia oceanica son más vulnerables a ser desarraigadas del sedimento durante los temporales que las plántulas de Cymodocea nodosa por el impacto de la resistencia hidrodinámica y de la erosión.Las conclusiones de este estudio ponen de manifiesto que es necesario evaluar las condiciones de oleaje en una zona antes de ejecutar un plan de restauración de praderas marinas.

El tercer estudio ha contribuido a entender el proceso de invasión de dos plantes invasoras, Caulerpa taxifolia y Caulerpa racemosa, a partir de la predicción de qué sustratos pueden ser más susceptibles a ser invadidos. Así, la investigación ha permitido determinar que los sustratos consolidados, como las rocas y el rizoma muerto de Posidonia oceanica, son más favorables a la colonización de macroalgas invasoras de la especie Caulerpa que los sustratos no consolidados como la arena. De este modo, el investigador señala que estas especies invasoras colonizan las zonas degradadas de las praderas de Posidonia oceanica, pero no colonizan las zonas de pradera que se encuentran en un estado óptimo de conservación, por lo cual se recomienda proteger y conservar las praderas de P. oceanica, para evitar que se conviertan en zonas potenciales de colonización de las especies invasoras.

El cuarto estudio ha analizado el efecto de la Posidonia oceanica sobre la propagación de las olas marinas. En el marco esta investigación, que se ha hecho en la playa de Cala Millor se ha cuantificado por primera vez la atenuación del oleaje que produce una pradera de Posidonia oceanica en el mar con la reducción de la velocidad de la corriente marina y de la altura de las olas. De este modo, se hace evidente el papel de las praderas de esta especie endémica del Mediterráneo en la protección de la costa durante los temporales.

----------------------

Fuente: Servei de Comunicació de la UIB.
Puedes leer el reportaje completo en el documento adjunto y también en este enlace

NOTA: Todas las fotos son de E. Infantes, por favor, citar de esta manera. Para ver más fotografías del autor, seguir este enlace.