Científicos evalúan el impacto de la radiación ultravioleta sobre la vida marina

24/07/2012

  • Una investigación internacional evalúa el impacto del aumento de la radiación ultravioleta en la biota marina, no analizada globalmente hasta el momento 
  • Es la primera vez que se analiza de forma global el impacto
    en la biota marina del aumento de la radiación ultravioletaEs la primera vez que se analiza de forma global el impactoen la biota marina del aumento de la radiación ultravioleta

Mallorca, 25 de julio de 2012. Un equipo internacional, formado por miembros del LINCGlobal (CSIC-PUC), evalúa la magnitud de los impactos causados por el aumento de la radiación Ultravioleta B (UVB) y determina el grado de sensibilidad relativa entre organismos y procesos marinos, en un artículo publicado en el último número de la revista Global Ecology and Biogeography. El análisis de este trabajo está basado en 1.784 evaluaciones experimentales realizadas con radiación natural y organismos procedentes de diferentes áreas geográficas, así como también con radiación artificial y organismos cultivados en muchos laboratorios del mundo.

La continua emisión a la atmósfera de compuestos fluorocarbonados (un grupo de gases utilizados en múltiples aplicaciones, conocidos como CFC’s y principales culpables de la reducción de la capa de ozono), sobre todo durante la década de los años 70 y 80, erosionó la capa de ozono aumentando los niveles de UVB incidentes y afectando a la biota marina (organismos vivos de la vida marina). Sin embargo, el papel de la radiación UVB (con una longitud de onda entre 280 y 315 nanómetros) como posible causante del deterioro global y generalizado de los ecosistemas marinos no se había cuantificado hasta el momento.

Los resultados de este estudio revelan que el aumento contrastado de los niveles de radiación UVB ha generado un incremento importante en las tasas de mortalidad de los organismos marinos siendo los grupos de protistas, corales, crustáceos, larvas y huevos de peces los más sensibles. Además, se obtuvo una relación significativa entre las dosis de radiación UVB y las tasas de mortalidad, lo cual ayudará a determinar los efectos que puedan tener los cambios en la radiación UVB incidente en los organismos marinos.

Moira Llabrés, autora del artículo e investigadora del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (UIB-CSIC), explica que “el trabajo amplía los estudios previos sobre  la radiación UVB, para conseguir una base de datos más robusta que cuantifica la relación entre respuestas, fisiológicas y metabólicas, entre otros tipos, con dosis de UVB”. Como explica Llabrés “los efectos de la radiación ultravioleta que se detallan en este estudio afectarán sobre todo a los organismos que crecen cerca de la superficie, como  los huevos y las larvas de invertebrados y peces que están expuestos a unos elevadísimos niveles de UVB”. Por otro lado, continúa la autora del artículo, “estos impactos variarían según la estación del año y serían mayores en primavera, que es cuando los niveles de UVB son más elevados”.

Los experimentos, incluidos en este trabajo, implican a organismos y especies que han podido sobrevivir después de la erosión de la capa de ozono por el uso de CFC’s, por lo que los resultados sugieren que un aumento en la radiación UVB podría haber impactado fuertemente en la biota marina. Una evidencia clara de este impacto es la reducción de las tasas de mortalidad, de hasta un 81%, cuando se reduce la exposición al UVB actual en larvas de peces comerciales como el bacalao, la anchoa y otros organismos.

“La relación entre las respuestas de los organismos a valores aumentados de UVB obtenidas en este estudio y la tasa de aumento de los valores de UVB nos permite predecir que un incremento de la radiación UVB de un 15%, resultaría en un deterioro en los organismos, entre taxones marinos, de un 59%” argumenta Moira Llabrés. Los resultados indican que la biota marina se ha visto fuertemente afectada por los niveles elevados de radiación UVB desde los años 70, “especialmente en las latitudes altas del hemisferio sur donde el incremento de UVB ha sido mayor, lo que sugiere que están actuando procesos selectivos o de adaptación de los organismos en respuesta a una radiación UVB elevada” concluye Llabrés.

El aumento significativo obtenido en las tasas de mortalidad de los organismos, junto con los elevados niveles de UVB que existen en la actualidad, hacen pensar en la radiación UVB como una clara amenaza para la biota marina, que además posiblemente explicaría los declives recientes generalizados en la abundancia de muchos organismos marinos, desde corales hasta peces y krill, altamente vulnerable al aumento de la radiación UVB. El krill es un crustáceo estratégico en la biología antártica, constituyendo quizá uno de los eslabones más importantes de la red trófica, el cual disminuyó 60 veces su abundancia en el Océano del Sur entre 1970 y 2003, mientras la radiación UVB aumentó considerablemente en el Océano Austral durante este intervalo de tiempo.

La disminución de los corales en los trópicos y subtrópicos es consistente con el aumento de los niveles de UVB, ya que los resultados que se presentan en este trabajo los clasifican entre los organismos más vulnerables a los rayos UVB, por lo que un aumento de la temperatura podría no ser la única causa de este declive. Durante los últimos años se ha dado mucho énfasis al calentamiento global, eutrofización y, más recientemente, a la acidificación del océano, los cuales han aumentado de forma paralela a los niveles elevados de UVB, lo que podría haber impedido la exploración formal del aumento de la radiación UVB como una posible causa de los descensos acelerados en la biota marina. Según indica Susana Agustí, profesora de investigación del CSIC “creemos que esta negligencia se deriva de la idea generalizada de que el Protocolo de Montreal, resolvió el problema del aumento de la radiación UV.” El Protocolo de Montreal, que entró en vigor el 1 de enero de 1989, evitó un mayor deterioro de la capa de ozono y sentó las bases para su recuperación, pero dicha recuperación, según señalan varias investigaciones, aún no ha ocurrido. “Esta concepción errónea es particularmente sorprendente, dada la evidencia de que los niveles elevados de UV continúan repercutiendo en la salud humana” prosigue Agustí, quien argumenta que es por ello que “si continúan llegando elevados niveles de UVB a la biosfera en las próximas décadas, será necesario entender los impactos asociados a esos niveles en la biota marina”.

Este trabajo es el resultado de la interacción entre investigadores latinoamericanos y españoles en el ámbito del cambio global y se enmarca dentro los objetivos trazados por el Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal), herramienta de investigación promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

--------------------------------------------------------

Citar como: Moira Llabrés, Susana Agustí, Miriam Fernández, Antonio Canepa, Felipe Maurin, Francisco Vidal & Carlos M. Duarte. Impact of Elevated UVB Radiation on Marine Biota: a Meta-Analysis. Global Ecology and Biogeography. (2012)

Fuente: Comunicación LINCGlobal / Departamento Comunicación CSIC
Imagen: CSIC