5.000 CORVINAS LIBERADAS AL MAR BALEAR EN LA BAHÍA DE PALMA

04/08/2012

  • Gracias a este proyecto científico se han recuperado más de 200 corvinas marcadas de las más de 15.000 que se han liberado desde 2008
  • La participación de los pescadores recreativos y comerciales es fundamental, porque el éxito del proyecto depende totalmente de poder estudiar los pescados recuperado

Mallorca, 6 de agosto de 2012. 5.000 juveniles de corvina (Argyrosomus regius) han vuelto esta mañana a las aguas del Mar Balear gracias al proyecto científico de recuperación de especies que desde 2008 desarrollan conjuntamente el IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, CSIC-UIB) y el LIMIA (Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura, Dirección general de Medio Rural y Marino, Gobierno Balear).

La suelta de los 5.000 ejemplares ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, el Consejero de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Gabriel Company  y la Directora del IMEDEA, Beatriz Morales. Al acto también han acudido la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal y el teniente alcalde de Medio ambiente del Ayuntamiento de Palma, Andreu Garau.

Es en el LIMIA donde estos juveniles han sido criados en cautividad a partir de reproductores salvajes  de corvina, y donde han sido preparados para que, con sólo  3 meses de edad (6-8 cm de medida y 8-10 g de peso), vuelvan a la mar de donde desaparecieron oficialmente alrededor de los años  60.

La corvina es una especie de alto valor comercial muy amenazada y en peligro de extinción en las Islas Baleares. Como ha apuntado el Presidente Bauzá, “estos proyectos se orientan a aumentar la producción de una especie casi extinguida, lo que es muy importante de cara a pescadores y comerciantes y nosotros desde el Govern venimos a apoyar la repoblación”.

El IMEDEA colabora activamente en estos programas tal y como ha informado el Dr. Miquel Palmer, “los objetivos científicos de la campaña de marcaje, liberación y recaptura de corvinas son tres: conocer los patrones de movimiento de las corvinas, conocer su tasa de crecimiento en el medio natural y evaluar las utilidades de estas repoblaciones y las posibilidades de que la corvina pueda llegar a formar una población explotable tanto por los pescadores recreativos como por los comerciales. Es por eso que pedimos que los pescadores que capturen corvinas telefoneen al número que  aparece a la marca, en los trípticos y en los carteles informativos, para recuperar las marcas de los ejemplares capturados y nos faciliten todos los datos posibles de la captura (lugar, fecha, arte de pesca, profundidad, pes y talla del ejemplar)”.

 

Cooperar para repoblar

Por estos motivos, en 1997 la Dirección general de Pesca del Gobierno de las Islas Baleares inició una línea de recuperación de los caladeros mediante la intervención directa repoblando con especies de alto valor comercial, en unos casos con juveniles y otros con reproductores. De entre las diversas especies posibles de pescados, se escogieron el déntol (Dentex dentex), el lobo (Dicentrarchus labrax) y la dorada (Sparus aurata), por la mengua de las poblaciones de estas especies y, especialmente, porque en el LIMIA se dispone de la técnica y los medios necesarios para  criarlas en cautividad.

Desde entonces, la cría de corvina ha sido un éxito total, puesto que el LIMIA ha sido el primer centro de España en conseguir la cría de esta especie en cautividad. Amalia Grau, Dra. en Veterinaria de este instituto ha hecho referencia a los datos actúales, “hasta ahora, ya se han liberado 3000 juveniles marcados de corvina, distribuidos entre la Bahía de Alcúdia, Portocolom y Puerto de Andratx. En la Bahía de Palma se han liberado cerca de 8000 ejemplares de corvina”.

Beatriz Morales, directora del IMEDEA, ha lanzado un mensaje muy claro sobre la importancia de la estrechada colaboración con los pescadores puesto que “los tres objetivos dependen de que se recupere el mayor número posible de corvinas marcadas. Con este premio se quiere reconocer la colaboración de los pescadores recreativos y comerciales para con los objetivos científicos del proyecto así como concienciarlos de la importancia de devolver los pescados marcados en el futuro”.

La cooperación de los pescadores en años anteriores ha sido muy buena (en el caso del déntol, llegó a una recuperación del 13-14% de las marcas en las bahías de Pollença y Alcúdia, y en el caso de la dorada, al 15% en la bahía de Pollença) y ha permitido obtener datos muy interesantes sobre la biología de estas especies. Los déntols son capaces de recorrer más de 32 millas náuticas desde el lugar de soltada hasta su captura, o la observación a la época reproductiva de déntols marcados dentro de agrupaciones de déntols salvajes, lo cual quiere decir que se adaptan a la vida libre.

Hasta hoy, 6 de agosto de 2012, se han recuperado unas 200 corvinas marcadas. Las corvinas se liberan marcadas con una marca en forma de tubo que tiene un número de identificación y un teléfono de contacto. Las corvinas han sido capturadas tanto por pescadores recreativos como comerciales. Por cada pescado devuelto se obsequia con una camiseta y un número para el sorteo de un lote de material de pesca valorado en 300 € que tendrá lugar en diciembre de 2012.

--------------------

Más información: Web del Govern y Facebook "Un Mar de Química"

Ver información en la sección Notas de Prensa