Primera reunión plenaria del proyecto MOCCA

07/10/2019

 

 

 

Foto: Participantes del proyecto MOCCA (Autor: Benjamín Casas)

 

 

Esporles, 8 de octubre de 2019:  Los días 7 y 8 de octubre se han reunido en el IMEDEA los participantes del proyecto coordinado MOCCA, en el que participan miembros de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), además del IMEDEA.

 

 

El Proyecto MOCCA (Mediterranean sheltered beach MOrphodynamics in the face of Climate ChAnge), que se ha iniciado este año, es una propuesta coordinada dirigida a realizar un análisis integrado de las respuestas potenciales de las playas protegidas frente al cambio climático. El proyecto involucra a tres equipos de investigación que desarrollan líneas complementarias en clima, observaciones costeras y modelización morfodinámica.

 

 

Las costas sedimentarias son sistemas altamente dinámicos y se prevé que experimenten fuertes cambios (incluyendo un aumento de la erosión y de los episodios de inundación) bajo condiciones futuras de aumento de nivel del mar y cambios en las ondas de tormenta y el oleaje. La mayor parte de las playas mediterráneas tienen cierto grado de protección (estando encajadas entre cabos, rompeolas, etc.), pero su respuesta morfodinámica a un cambio en los forzamientos (incluyendo la resiliencia al cambio climático) es menos conocida que la de las playas abiertas.

 

 

El objetivo general de MOCCA es profundizar y avanzar en el conocimiento de los procesos físicos que tienen lugar en playas protegidas en respuesta a los forzamientos climáticos, y aplicarlo posteriormente para anticipar los impactos del cambio climático en este tipo de entornos.

 

 

Para ello, MOCCA se centra en tres áreas, una por cada subproyecto (SP):

  • El SP1 tiene por objetivo caracterizar el clima marino promedio y extremal durante las últimas décadas y a lo largo del siglo 21. El análisis incluirá las variaciones del nivel medio del mar, las ondas de tormenta y el oleaje y se basará en las salidas más actuales de modelos numéricos a escala global y regional.
  • El SP2 cuantifica los procesos sedimentarios que controlan la morfodinámica de las playas protegidas mediante observaciones, con énfasis en la mejora de la video-monitorización.
  • El SP3 aplica modelos matemáticos para simular numéricamente la evolución morfodinámica a varias escalas temporales en playas con diferentes grados de protección.

 

 

Estos modelos son los utilizados para anticipar la futura evolución y resiliencia de las playas bajo escenarios de cambio climático. La intensa coordinación entre los SP supone una herramienta importante para avanzar en la compresión de los procesos de respuesta de las playas protegidas y para prever su comportamiento en las próximas décadas.

 

 

MOCCA encaja en el Reto 5 de Acción sobre el Cambio Climático y Utilización Eficiente de los Recursos Naturales de la Estrategia Española para la Ciencia y la Tecnología. En particular, contribuye a la prioridad sobre Impactos y Vulnerabilidad ante el Cambio Climático al abordar los efectos de los forzamientos climáticos en un entorno de excepcional relevancia social y económica como son las playas.

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: