El IMEDEA participa en la Cumbre del Clima (COP25)

04/12/2019

  • La exploración y comprensión de los océanos se ha convertido en una prioridad científica que marca la agenda de la investigación mundial debido, en gran parte, a la emergencia climática
  • El 'Informe sobre el Estado de los Océanos' en el que participa el IMEDEA es mencionado en el discurso de inauguración de la COP25

 

 

Foto: Eugenio Cutolo (izq.) y Daniel Rodríguez Tarry en el stand de COP25 (Autor: IMEDEA (UIB-CSIC))

 

 

Esporles, 5 de diciembre de 2019. El director del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés), Hoesung Lee, en su discurso de la inauguración de la COP25, mencionó el 'Informe sobre el Estado de los Océanos', publicado por el Servicio Marino Copernicus de la Comisión Europea y en el que participa el IMEDEA, junto a más de 30 instituciones y cerca de 100 expertos. Según este informe, la temperatura del Mediterráneo ha subido 0,04ºC por año, generando grandes estragos para los ecosistemas marinos. También revela que, en el Hemisferio Norte hemos estado perdiendo un 5,89% de superficie de hielo por década, que al convertirse en agua libera el CO2 atrapado durante miles de años y contribuye a una subida del nivel del mar, hasta ahora, de 3,5 mm por año.

 

 

En el área de Innovación y Ciencia, durante los días 5, 6 y 7 de diciembre, podrán observar posters explicativos y vídeos sobre la observación de los océanos, con el fin de conocer mejor el gran abanico de estudios y técnicas de investigación del que disponen los investigadores oceanográficos. También podrán disfrutar de ejemplos de sistemas de observación, maquetas de buques oceanográficos, planeadores submarinos (gliders), perfiladores ARGO, y otro equipamiento oceanográfico.

 

 

Los océanos cubren el 71% de nuestro planeta y son una pieza clave en la regulación del clima. Secuestran aproximadamente el 25% de CO2 de la atmósfera, producen más del 50% del oxígeno y absorben el 93% del calor, por tanto, su efecto estabilizador del cambio climático es de un valor incalculable.

 

 

Aproximadamente el 70% de las observaciones oceánicas permanentes se financian con cargo a presupuestos de investigación a corto plazo. Para mejorar nuestra capacidad de encontrar soluciones para el desarrollo sostenible, necesitamos observaciones más sostenidas y asociaciones entre los ministerios de los países.

 

 

Así, con el objetivo de establecer relaciones de colaboración para mejorar el suministro de datos e información oceanográficos con miras a la atenuación de los efectos del cambio climático y la adaptación al mismo, en febrero de 2019 se constituye el Comité Español de Observación Oceánica (CEOO) con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (cuya representante es la investigadora del IMEDEA Ananda Pascual), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB), que contribuyen de forma conjunta en la COP25. Otras instituciones que también participan en el CEOO con una importante actividad de observación oceánica son Puertos del Estado, la ICTS PLOCAN, varios centros de la Xunta de Galicia, como Meteo Galicia e INTECMAR, AZTI-Tecnalia, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Málaga y la Universidad Politécnica de Cataluña. El CEOO lo forman un grupo de expertos en mares y océanos, dispuestos a distribuir todo el conocimiento y los datos de los que disponen, con la misma intención que el sistema GOOS (Global Ocean Observing System) de colaboración permanente de observaciones oceánicas que abarca redes in situ, sistemas de satélites, gobiernos, organismos de las Naciones Unidas y científicos individuales. La importancia de la creación de este comité recae en la generación de un sistema de observación oceánica integrado, con la misión de dar solución e información sobre su evolución de cara al cambio climático.

 

 

Imágenes: Boya de deriva superficial (“drifter”), Satélite SWOT (lanzamiento previsto en 2021), Satélite Sentinel 3 y Lanzamiento de un planeador submarino autónomo (“glider”)

 

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: