Estudio de los impactos costeros de la tormenta Gloria sobre el noroeste del Mediterráneo

25/03/2020

 

 

Figura: Área inundada simulada en el Delta del Ebro causada por la marejada ciclónica. Las líneas rojas indican la distancia desde la costa

 

 

Esporles, 26 de marzo de 2020. Investigadores del IMEDEA, de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y de la Universidad de Melbourne han estudiado los impactos costeros de la tormenta Gloria que azotó el Mediterráneo occidental entre el 20 y el 23 de enero de 2020 mediante el uso de un modelo numérico de alta resolución.

 

 

Esta tormenta causó daños severos a instalaciones costeras, batiendo varios registros históricos como el de altura de ola significante o el de precipitación acumulada en 24h. La acumulación del agua marina por la acción del viento, la baja presión atmosférica y el efecto de las olas alcanzó valores de hasta 1 m en la costa peninsular y estuvo acompañado, cerca de la costa de Denia, con olas de hasta 8 m de altura significante. Por otro lado, a lo largo de las costas de Baleares la acumulación de agua fue insignificante y los impactos fueron generados por olas de gran altura que alcanzaron una altura de ola máxima de más de 14 m frente a la costa de Mahón.

 

 

La comparación de esta tormenta con los registros históricos revela que la tormenta Gloria ha sido uno de los eventos más intensos que han tenido lugar en la región durante las últimas décadas y que la dirección de las olas fue particularmente inusual. La simulación realizada en este estudio ha permitido cuantificar el papel de los diferentes forzamientos en la acumulación de agua marina en la costa peninsular. Además, la alta resolución de la malla computacional usada, bajando hasta 30 m sobre el Delta del Ebro, permite determinar qué parte de la inundación del delta tiene su origen en el mar y diferenciarla de la inundación por parte de agua dulce. También se ha analizado la cantidad de agua que alcanzó la parte superior de acantilados de hasta 15 m de altura en la costa este de la isla de Mallorca por la acción de las olas generadas por dicha tormenta.

 

 

El estudio se encuentra en fase de discusión abierta en la revista Natural Hazards & Earth Systems Science pudiéndose añadir comentarios en el artículo para ayudar así a su mejora.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: