Proyecto RETORNO para el seguimiento y evaluación de las poblaciones de peces explotadas

13/05/2020

  • El Grupo de Ecología de Peces del IMEDEA está desarrollando un sistema para estructurar y automatizar el flujo de información que se obtiene en la Lonja para "retornar" a los pescadores y a las instituciones y empresas implicadas información útil para el seguimiento y evaluación de las poblaciones de peces explotadas, y posibles mejoras internas en el proceso de primera venta

 

Foto: Caja de llampuga (Coryphaena hippurus) vendida en la Lonja de Palma (Autor: OPMALLORCAMAR)

 

 

Esporles, 14 de mayo de 2020. El Fish Ecology Group del IMEDEA está desarrollando un sistema dentro del proyecto RETORNO paa estructurar y automatizar el flujo de información que se obtiene en la Lonja, donde  cada caja de pescado es fotografiada.  El uso de DEEP LEARNING permite extraer información de estas imágenes como, por ejemplo, el numero de peces por caja o la talla media de cada caja. Esta información permitirá optimizar la toma de decisiones de comercialización a los pescadores.

 

 

El proyecto RETORNO, que forma parte del programa PLEAMAR, financiado por la Fundación Biodiversidad, está en funcionamiento desde diciembre de 2019. El objetivo de RETORNO es cerrar el marco conceptual y práctico que comenzó con la concesión de los proyectos FOTOPEIX en 2018 y 2019. La propuesta tiene como objetivo general "retornar" a los pescadores y a las instituciones y empresas implicadas información útil tanto para el seguimiento y evaluación de las poblaciones de peces explotadas, como para posibles mejoras internas en el proceso de primera venta, siempre a requerimiento de la cooperativa de productores, que agrupa a todos los pescadores de Mallorca.

 

 

El proyecto se centra en la estima de la talla media de cada caja como prueba de concepto. Una prueba de concepto consiste en la implementación simplificada de un método o de una idea, realizada con el propósito de verificar que el concepto o teoría subyacentes son susceptibles de ser explotados de una manera útil. En esencia, RETORNO pretende desarrollar el núcleo básico de un sistema integral que pueda crecer y evolucionar en el futuro. El objetivo fundamental del sistema integral RETORNO es estructurar y automatizar el flujo de información entre las observaciones y la información demandada por el usuario final.  Asimismo, los datos generados serán muy útiles para entender los cambios en la abundancia de los recursos pesqueros desde un punto de vista científico.

 

 

El proyecto se ha podido desarrollar gracias a la implicación de OPMALLORCAMAR, que se ha mostrado muy interesado en los datos generados.

 

 

A lo largo de 2020 esta previsto validar en la Lonja el sistema automático que se está desarrollando actualmente. Si bien la actual situación generada por el Estado de Alarma ha impedido realizar algunos de los trabajos previstos dentro del proyecto, se espera poder cumplir con todos los objetivos a lo largo del segundo semestre de 2020.

 

 

Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: