Las colecciones del Imedea reconocidas como museográficas

10/06/2020

 

 

Fotos: Izquierda: Caja de Himenópteros de la colección de insectos del IMEDEA; Centro: Otolito de Dicentrarchus labrax (IMEDEA-OTO 104); Derecha: Cráneo, mandíbula y húmeros de Aegypius monachus (IMEDEA-VERDE 60,146)

 

Esporles, 11 de junio de 2020. La Comisió Tècnica Insular de Museus del Consell de Mallorca ha aprobado este martes el reconocimiento de la colección del IMEDEA como una colección museográfica. Así lo ha comunicado la institución insular en una nota, en la que especificó que ya son diez los museos y las colecciones reconocidos por el Consell de Mallorca y que pueden acceder a las ayudas que convoca el Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística. La Vicepresidenta y Consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, destacó que con el reconocimiento de los fondos del IMEDEA, en el campo de las ciencias naturales, "cada vez son más las colecciones que cuentan con este distintivo, que es una garantía de calidad, seguridad y accesibilidad para el público y personal investigador".

 

 

La colección museográfica del IMEDEA incluye la exposición permanente del módulo “Gimnèsies i Pitiüses: dos mons a part” en el cual, a partir de ejemplares fósiles y actuales, se presentan algunas de las diferencias faunísticas más notables existentes entre estos dos conjuntos de islas en el pasado. La colección, que se conserva en el IMEDEA y constituye una herramienta fundamental para el estudio de la naturaleza, comprende más de 200.000 ejemplares y está en proceso de crecimiento. El conjunto integra colecciones paleontológicas (fósiles) y colecciones zoológicas (ejemplares actuales) que provienen del territorio de Baleares, áreas circundantes y otras zonas del mundo.

 

 

Esta colección es básicamente producto de las campañas y de las investigaciones de diferentes investigadores del IMEDEA. Desde hace años, nuestro centro ha ido mejorando las medidas de seguridad, las medidas de conservación preventiva, la disponibilidad de visitas, el servicio de préstamo y consulta de las colecciones a todos los investigadores y otros. En este sentido, El IMEDEA colabora y participa desde 2010 con diferentes proyectos cuya finalidad es facilitar la consulta en Internet, de forma libre y gratuita, de las bases de datos de la colección y ofrecen la posibilidad de descargarse los datos para su uso. Estos proyectos son: Global Biodiversity Information Facility (GBIF) y Taxo&map.

 

 

La colección presenta interés patrimonial, cuenta actualmente con una Técnica responsable y se gestiona de acuerdo con los estándares profesionales de manejo de colecciones naturalísticas.

 

 

 

El Consell de Mallorca reconoce las colecciones del Imedea y la finca de Alfàbia como museográficas

La Comisión Técnica Insular de Museos del Consell de Mallorca ha aprobado este martes el reconocimiento como colecciones museográficas los fondos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), situado en Esporles, y los de la finca de Alfàbia, en Bunyola. Así lo ha comunicado este martes la institución insular en una nota de prensa, en la que ha especificado que ya son diez los museos y las colecciones reconocidos por el Consell y que pueden acceder a las ayudas que convo ...

Leer más: https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-consell-mallorca-reconoce-colecciones-imedea-finca-alfabia-museograficas-20200609150907.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: