El IMEDEA en 'SOMOS CSIC': Más de tres décadas de investigación científica multidisciplinar en Baleares

09/07/2020

 

 

Foto: El IMEDEA visto desde el aire (Autor: CSIC)

 

 

Esporles, 10 de julio de 2020. Este mes de julio, el IMEDEA es noticia en 'SOMOS CSIC', la Newsletter del CSIC creada en marzo de 2019.

 

 

El IMEDEA, situado en Mallorca, es un centro mixto de investigación creado en 1987 con titularidad compartida por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) y en el que ambas instituciones aportan personal investigador y técnico. El IMEDEA pertenece al área global Vida, subárea de Recursos Naturales del CSIC, y su objetivo principal es la producción de conocimiento científico de alta calidad sobre la estructura y funcionamiento de la naturaleza y su respuesta a las actividades humanas. Este conocimiento es esencial para la gestión del medio natural y para contribuir así a mejorar la calidad de vida de las personas. El instituto presta una atención especial a su entorno geográfico y por ello el ámbito preferente de su investigación son los ecosistemas marinos, costeros e insulares.

 

 

El instituto, inicialmente llamado Instituto de Estudios Avanzados de las Islas Baleares, materializa la presencia del CSIC en las islas con una apuesta multidisciplinar coherente con el entorno balear. Inicialmente contaba con tres unidades estructurales que abarcaban los Recursos Naturales, la Lógica Matemática y la Filología Catalana. En los años 90, el ya denominado IMEDEA pasó a estructurarse en dos departamentos, Recursos Naturales y Física Interdisciplinar, que entrados los 2000 se convertirían en dos centros mixtos, el IFISC (Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos) y el actual IMEDEA, focalizado en el estudio de la estructura y funcionamiento de sistemas naturales insulares. La sede del instituto está situada desde el año 2000 en Esporles (Mallorca). Actualmente cuenta con un edificio principal de 4.825 m2 y cuenta también con instalaciones en el campus de la UIB, el Faro del Cap Salines y la Escuela Nacional de Vela Calanova, todas situadas en Mallorca.

 

 

Tras más de tres décadas desde su fundación, el IMEDEA es un centro de referencia para la comunidad científica nacional e internacional en su ámbito de actuación y para los gestores del medio natural de las Islas Baleares, lo que le permite atraer talento y contribuir a la formación de nuevos investigadores. La clara multidisciplinariedad del IMEDEA se beneficia del mantenimiento de múltiples convenios con diversas instituciones autonómicas y nacionales que le permiten desarrollar de forma eficiente la investigación en sistemas marinos y terrestres. No obstante, el gran motor del IMEDEA es su capital humano. En 2019 estaba formado por 122 personas (57 mujeres y 65 hombres), de los cuales 51 son de plantilla (sólo el 17% es personal técnico, comparado con el 61% de personal científico), mientras que el resto pertenece a administración y mantenimiento. El instituto es muy dinámico y ha recibido más de 65 visitantes con estancias de más de tres meses entre los años 2015 y 2018.

 

 

Para ver la reseña completa pincha aquí: 'SOMOS CSIC'

 

El Consell de Mallorca reconoce las colecciones del Imedea y la finca de Alfàbia como museográficas

La Comisión Técnica Insular de Museos del Consell de Mallorca ha aprobado este martes el reconocimiento como colecciones museográficas los fondos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), situado en Esporles, y los de la finca de Alfàbia, en Bunyola. Así lo ha comunicado este martes la institución insular en una nota de prensa, en la que ha especificado que ya son diez los museos y las colecciones reconocidos por el Consell y que pueden acceder a las ayudas que convo ...

Leer más: https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-consell-mallorca-reconoce-colecciones-imedea-finca-alfabia-museograficas-20200609150907.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: