La víbora enana de Ibiza: un hallazgo inesperado

28/09/2020

  • Un estudio realizado con materiales procedentes de las colecciones del IMEDEA permite descubrir una nueva especie de víbora

 

Foto: Vértebra y fragmento de mandíbula de la víbora enana de Ibiza comparados con los de la víbora hocicuda

 

 

Esporles, 29 de septiembre de 2020. El paleontólogo ibicenco Enric Torres-Roig, descubre, durante la realización de su Tesis Doctoral, una especie nueva para la ciencia: la víbora enana de Ibiza, ya extinta y que ha sido bautizada por sus estudiosos con el nombre de Vipera latastei ebusitana. El hallazgo ha tenido lugar revisando materiales procedentes del yacimiento paleontológico/arqueológico des Pouàs (Sant Antoni de Portmany, Ibiza), que se conservan en las colecciones del IMEDEA.

 

 

El paleontólogo ibicenco comenzó a encontrar las vértebras pequeñas, milimétricas, de una serpiente, junto con decenas de miles de huesos de lagartija.

 

 

A la sorpresa inicial del hallazgo, que de repente modificaba la creencia de que no había habido serpientes en las Pitiusas, siguió una revisión bastante exhaustiva de las muestras conservadas. Como resultado de esta revisión se identificaron más de 6.000 vértebras de esta serpiente, así como unos pocos restos craneanos.

 

 

A partir de estas muestras se emprendió un estudio pluridisciplinar en el que han participado investigadores de la Universidad de Barcelona (Enric Torres-Roig), del IMEDEA (CSIC-UIB) (Drs Josep Antoni Alcover y Joan Pons), del ARAID en la Universidad de Zaragoza (Dr. Pere Bover), de la Universidad de Adelaida (Australia) (Drs Kieren Mitchell, Holly Heiniger y Matthew Williams), del Museo de Australia del Sur, en Adelaida (Dr. Alan Cooper), de la Universidad de Oporto (Portugal) (Dr. Martínez Freiria), y del Museum National d'Histoire Naturelle de Paris (Dr. Salvador Bailon). El resultado de este estudio acaba de publicarse en el Zoological Journal of the Linnean Society.

 

 

El estudio morfológico inicial permitió identificar esta serpiente como una víbora muy modificada y de pequeño tamaño (los ejemplares adultos mayores que se han encontrado no miden más de 45 cm). El estudio genético realizado a partir de una muestra de vértebras ha permitido relacionarla con la víbora hocicuda, Vipera latastei, una víbora presente en la Península Ibérica y norte de África que llega a medir 70 cm. Los datos moleculares apuntan a que la población ibicenca se habría separado de las poblaciones del nordeste de la Península Ibérica hace menos de un millón y medio de años. Su llegada a Ibiza, de acuerdo con estos datos, se debe haber producido por vía ultramarina, ya que Ibiza es una isla desde hace más de 5 millones de años. Se trataría del único vertebrado terrestre no volador que habría colonizado Baleares por ésta vía.

 

 

Se piensa que la víbora enana de Ibiza (y su fauna asociada) vivió en la isla hasta que llegaron los humanos hace poco más de 4000 años. Se cree que se extinguió debido a la introducción involuntaria por los humanos del lirón careto, una especie que depreda sobre pequeños vertebrados y que es la única especie introducida que pudo acabar con ella. Aunque actualmente no viven lirones caretos en Ibiza, se dispone de testimonios de su presencia en la isla en el pasado.

 

 

La víbora enana de Ibiza forma parte de la singular fauna endémica prehumana de las Pitiusas. Antes de la llegada de los humanos convivía con la lagartija pitiusa, a la que muy probablemente depredaba, y con una fauna totalmente carente de mamíferos terrestres. Es la única víbora endémica de las grandes islas del Mediterráneo occidental que sobrevivió hasta la colonización humana de estas islas (otras víboras vivieron durante el Plioceno en Mallorca, Menorca y Cerdeña).

 

 

 

El Consell de Mallorca reconoce las colecciones del Imedea y la finca de Alfàbia como museográficas

La Comisión Técnica Insular de Museos del Consell de Mallorca ha aprobado este martes el reconocimiento como colecciones museográficas los fondos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), situado en Esporles, y los de la finca de Alfàbia, en Bunyola. Así lo ha comunicado este martes la institución insular en una nota de prensa, en la que ha especificado que ya son diez los museos y las colecciones reconocidos por el Consell y que pueden acceder a las ayudas que convo ...

Leer más: https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-consell-mallorca-reconoce-colecciones-imedea-finca-alfabia-museograficas-20200609150907.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: