El IMEDEA participa en la iniciativa Costes pel Canvi

23/11/2020

  • Un equipo de investigadores de la UIB, el IMEDEA (CSIC-UIB) y el SOCIB ha elaborado un estudio sobre los efectos que tiene el cambio climático en las playas de las islas Baleares

 

Imagen: Bahía de Alcúdia (Mallorca) en el escenario más adverso (RCP8.5) para 2050 y 2100 respectivamente

 

 

Esporles, 24 de noviembre de 2020. Un equipo de investigadores del IMEDEA (CSIC-UIB) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han participado en la elaboración de un estudio que analiza la exposición, la vulnerabilidad y el riesgo de inundación del litoral asociado a las playas arenosas de las islas Baleares.

 

 

Este estudio se ha hecho en el marco de Costes pel Canvi, una iniciativa del Govern de las Islas Baleares que surge ante los primeros resultados que ha obtenido el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) sobre los impactos y el riesgo asociado al ascenso del nivel del mar y los eventos marinos extremos, dados los escenarios del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, del inglés 'Intergovernmental Panel on Climate Change').

 

 

Este trabajo científico estará terminado a finales de año y ayudará a planificar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático en las zonas costeras de las islas Baleares. Los primeros resultados del estudio de los efectos sobre la costa del ascenso del nivel del mar y el clima marítimo asociados a las proyecciones y los escenarios del IPCC ya se pueden consultar en el visor de la IDEIB (Infraestructura de datos espaciales de las Islas Baleares).

 

 

El diagnóstico actual y el informe de riesgos prevé ayudar a priorizar actuaciones y desarrollar políticas sectoriales en relación con la adaptación al cambio climático de las zonas costeras. Así, los primeros resultados obtenidos apuntan efectos a media y larga escala temporal, y son una aproximación regional sólo para playas arenosas, ya que para su uso a escala local se deberían hacer estudios específicos.

 

 

Estos impactos consisten, sobre todo, en la pérdida o retroceso de las playas y la exposición de edificios y/o infraestructuras. A corto plazo, los sectores socioeconómicos reclaman la regeneración con arena; a medio plazo, se puede plantear una recuperación de los sistemas dunares, incluso en playas urbanas, mientras que, a largo plazo (entre 60-100 años), no bastará con retroceder y/o eliminar paseos marítimos, y deberá plantear dejar lugar a la playa eliminando edificios de la primera línea de la costa.

 

 

Costes pel Canvi mantiene que es necesario incidir en la viabilidad de soluciones de protección natural, acomodación y/o retroceso antes de desarrollar estructuras de protección artificial y que las medidas de adaptación que se consensúen sean una oportunidad para mejorar las zonas costeras de nuestras islas.

 

 

El Consell de Mallorca reconoce las colecciones del Imedea y la finca de Alfàbia como museográficas

La Comisión Técnica Insular de Museos del Consell de Mallorca ha aprobado este martes el reconocimiento como colecciones museográficas los fondos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), situado en Esporles, y los de la finca de Alfàbia, en Bunyola. Así lo ha comunicado este martes la institución insular en una nota de prensa, en la que ha especificado que ya son diez los museos y las colecciones reconocidos por el Consell y que pueden acceder a las ayudas que convo ...

Leer más: https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-consell-mallorca-reconoce-colecciones-imedea-finca-alfabia-museograficas-20200609150907.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC) y GOIB

Más información: