Nuevas adquisiciones en la colección científica del IMEDEA

18/01/2021

 

 

Foto: (de izq. a  dcha.) Nick Owens, Anna Traveset y David Baldock, Formentera 2018

 

 

Esporles, 19 de enero de 2021. Las colecciones públicas que se conservan en los museos y centros de investigación, como es por ejemplo la colección del IMEDEA (declarada colección museográfica por el Consell de Mallorca), se nutren a través de diferentes vías para incrementar su fondo. En el caso del IMEDEA, la mayoría de los ejemplares de las colecciones provienen de los propios proyectos de investigación de los diferentes investigadores, así como también de diferentes colaboraciones con otras instituciones públicas de todo el mundo y, en menor grado, del coleccionismo privado.

 

 

Existen colecciones de ciencias naturales en el ámbito privado, tanto de particulares como de entidades privadas. Muchas veces los propietarios de estas colecciones deciden darlas a un centro público que pueda garantizar su conservación y su uso público, didáctico y científico.

 

 

En el IMEDEA tenemos activo el "Servicio de Colecciones" que tiene por objeto velar por la conservación de la colección que se conserva en el IMEDEA, y gestionar su uso científico y divulgativo.

 

 

Durante el verano de 2019, el Museo de Ciencias Naturales de Rotterdam (Natuurhistorisch Museum Rotterdam) hizo una donación al IMEDEA gestionada a través del Dr. Peter Weesie y el Dr. Josep Antoni Alcover (investigador del IMEDEA). Se trata de unos 270 fósiles de aves de la Cova des Moro (Manacor, Mallorca). Estos fósiles fueron recolectados durante los años setenta por investigadores holandeses y desde entonces se encontraban en el mencionado Museo de Rotterdam. Estos materiales fueron repatriados, llegando a nuestro centro y fueron introducidos en la Colección científica del IMEDEA. Actualmente, todo este material ya está catalogado y forma parte del fondo del IMEDEA.
 

 

 

Foto: Fósiles de la Cova des Moro provenientes del Museo de Rotterdam. A ulnas y B húmeros de Phyrrhocorax pyrrhocorax

 

 

Durante el 2020 el IMEDEA, a través de la Dra. Anna Traveset, investigadora del departamento de Oceanografía y Cambio Global, recibió la donación de un conjunto de cajas de insectos, con abejas y avispas (Hymenoptera) preparadas en seco que se habían recolectado en Baleares. Estos ejemplares provienen de la colección privada de David W. Baldock, un prestigioso entomólogo aficionado que vivía en el Reino Unido y que, a pesar de ser abogado de profesión, se dedicó durante muchos años a estudiar las abejas y avispas de las Baleares y de otros lugares. David W. Baldock ha colaborado durante muchos años con la Dra. Anna Traveset, investigadora del IMEDEA, con quien había hecho varias campañas en Mallorca, Menorca, Ibiza y en Formentera, y últimamente con el entomólogo Miguel Ángel González; ambos mantenían una relación de amistad. Durante su vida, D.W. Baldock publicó varios artículos. A comienzos de 2020 se publicó un libro sobre las abejas y avispas de Baleares, junto con otros dos autores (Baldock, DW, Livory, A., & Owens, NW 2020. The bees and Wasps of the Balearic Islands (Hymenoptera: Chrysidoidea, Vespoidea, Apoidea) with a discusión of Aculeate diversity and endemismos in Mediterranean and Atlantic Archipelagos. Entomofauna (Supplement), 25, 1-202.). Fue su obra póstuma: desgraciadamente, durante el otoño de 2019, David W. Baldock nos dejó. David W. Baldock había dejado dicho a su colega Nick Owens que quería que parte de su colección de Baleares pasara a formar parte de la Colección del IMEDEA. Por lo tanto, este otro entomólogo, con el permiso de la familia, se puso en contacto con la Dra. Anna Traveset para hacer la donación. Todos los ejemplares dados han sido catalogados por el Servicio de Colecciones. En total se han registrado e incorporado a la Colección del IMEDEA más de 1000 ejemplares de abejas y avispas de Baleares.

 

 

Con estas dos donaciones (una de un Museo y la otra de un particular), la Colección del IMEDEA sigue creciendo, cumpliendo su objetivo de conservar este patrimonio científico para las futuras generaciones, al tiempo que facilitar su uso por la comunidad científica y la sociedad.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: