Seamposium: New avenues in marine vitamins research: Revisiting the classical biological questions and exploring new functions in the carbon, nitrogen, sulfur and iron cycles

28/01/2021

  • Ponente: Sergio Sañudo-Wilhelmy de la University of Southern California (Los Angeles, EEUU)

 

 

 

 

Esporles, 29 de enero de 2021. Con motivo de la Década de las Ciencias Marinas impulsada por la ONU (#ODS14) que pretende generar un marco común que garantice que las ciencias marinas respaldan plenamente las acciones para gestionar de manera sostenible los océanos y mares del mundo, y alcanzar así los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los centros de marinos del CSIC: IMEDEA, IIM, CEAB, ICM e ICMAN, hemos organizado un ciclo de conferencias conjunto titulado “Seamposium: Dealing with new frontiers of marine research” por el cual se crea un Foro de discusión entorno a un seminario mensual realizado por un experto reconocido en diferentes temáticas marinas.
 
 
Este ciclo de seminarios se iniciará el próximo 4 de febrero con la charla "New avenues in marine vitamins research: Revisiting the classical biological questions and exploring new functions in the carbon, nitrogen, sulfur and iron cycles" a cargo de Sergio Sañudo-Wilhelmy de la University of Southern California.
 
 

Las vitaminas catalizan miles de reacciones bioquímicas que sostienen la vida en todos los ecosistemas de la Tierra.  Sin embargo, su producción está limitada a un grupo relativamente reducido de microorganismos. En el océano, las vitaminas tienen un gran impacto en el funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos, como es el del carbono, donde su disponibilidad se ha asociado a una mayor producción de biomasa. Más allá del carbono, varios estudios sugieren que la disponibilidad de estas coenzimas afecta también a los ciclos del nitrógeno y del sulfuro. A pesar de su importancia, el estudio de las vitaminas en sistemas marinos ha sido muy limitado, y aún desconocemos sus concentraciones, así como sus variaciones espaciales y temporales en muchos ecosistemas. Mostraré que las tres vitaminas generalmente estudiadas—biotina, cobalamina y tiamina—no representan los requerimientos vitamínicos totales del plancton. Tomando como ejemplo la niacina, mostraré que el estudio del requerimiento de coenzimas en el mar debe de expandirse e incluir moléculas precursoras de vitaminas, reflejando así la gran complejidad de las interacciones biológicas del plancton. Además de su función como micro nutrientes, algunas vitaminas pueden tener otras funciones extracelulares una vez excretadas al agua de mar. Usando a las flavinas (variantes de la riboflavina) como ejemplo, mostraré cómo algunas de estas moléculas pueden catalizar reacciones de oxidación-reducción extracelularmente influyendo la accesibilidad biológica del nitrógeno y del hierro. Durante la presentación incluiré ejemplos de las líneas de investigación emergentes en el campo de las vitaminas y discusiones sobre cómo las estamos aproximando actualmente. Uno de los grandes retos actuales es el de identificar todos los parámetros  que afectan el funcionamiento de la bomba de carbono dada la crisis climática actual.

 

 

 

 

 


 

Fecha y hora: Jueves 4 de febrero, 15:30h

 

Place: (YOUTUBE LIVE Link): https://www.youtube.com/user/ImedeaComDiv

 

Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)