La ciencia puede ayudar a reducir los impactos de la pesca de arrastre

04/05/2021

  • El proyecto MIRROR investiga cómo afecta la pesca de arrastre a la dieta, la condición corporal, el crecimiento y el potencial reproductivo del salmonete (Mullus barbatus)

 

 

 

 

Esporles, 5 de mayo de 2021. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se espera que el consumo mundial de pescado continúe en aumento, al menos, hasta 2030. Esto supondrá una mayor presión sobre los recursos pesqueros de los océanos, pero también la adopción de medidas de control que garanticen una explotación lo más sostenible posible de los mismos.

 

 

En relación con los métodos de pesca que se utilizan en la actualidad, la comunidad científica afirma que uno de los mayores causantes de perturbaciones físicas directas en las plataformas continentales debido, en gran parte, al impacto que ejerce sobre la biodiversidad y los ecosistemas marinos, es la pesca de arrastre.

 

 

En la actualidad existe un gran número de iniciativas legislativas dispuestas a controlar y hacer más sostenible este tipo de pesca en aras de garantizar la continuidad de los recursos marinos para las generaciones futuras. Esto supone, por tanto, una mayor inversión en proyectos de investigación que ahonden en los efectos de la pesca de arrastre a todos los niveles.

 

 

Proyecto MIRROR

 

Uno de estos proyectos es MIRROR, que está financiado con fondos europeos y desarrollado por el IMEDEA (UIB-CSIC).

 

 

MIRROR se propone investigar en diferentes zonas del mediterráneo occidental —el mar de Cataluña y las Islas Baleares en España y el canal y costa norte de Sicilia en Italia— cómo la pesca de arrastre afecta a la dieta, la condición corporal, el crecimiento y el potencial reproductivo del salmonete (Mullus barbatus). El proyecto también pretende identificar los umbrales de intensidad de este tipo de pesca con el fin de promover prácticas sostenibles que no perjudiquen a las poblaciones de peces ni a los ecosistemas.

 

 

La elección del salmonete como modelo se debe a dos razones. La primera es que es una de las especies bentónicas del Mediterráneo más importantes desde el punto de vista comercial, y la segunda que es una gran indicadora de la calidad del hábitat. Asimismo, MIRROR pretende registrar la captura total de especies bentónicas —entendidas como competidoras y depredadoras del salmonete— para así tener en consideración, de forma directa, cualquier efecto de la pesca de arrastre sobre ellas y, de forma indirecta, sobre la especie modelo.

 

 

Objetivos clave del proyecto MIRROR

 

  • Investigar la dieta y los cambios de condición del salmonete a lo largo de los gradientes de arrastre en cuatro zonas del Mediterráneo occidental

Al comparar zonas con diferentes historiales de arrastre y condiciones ambientales, los resultados proporcionarán los índices de intensidad que maximicen las condiciones de vida de las poblaciones de peces.

 

 

Para los cambios en la composición de la dieta de los peces se identificarán, contarán y pesarán las presas estomacales de los peces, se informará de los estómagos vacíos, se calculará el contenido energético medio por estómago utilizando factores de conversión de biomasa y se tomarán muestras de tejido muscular blanco de forma rutinaria y se procesará para el análisis de isótopos estables.

 

 

  • Investigar las consecuencias de los cambios en los rasgos de crecimiento y potencial reproductivo del salmonete

El potencial de crecimiento se evaluará a través del análisis de los incrementos diarios en los otolitos mientras que el reproductivo se determinará a través del índice gonado-somático del tamaño en la madurez.

 

Estos datos serán cruciales para determinar en qué momento los cambios de condición afectan negativamente al ciclo vital de los peces y para ayudar a cuantificar la condición óptima media.

 

 

  • Investigar los efectos de la pesca de arrastre en la condición del salmonete a través del tiempo considerando las diferencias locales tanto en el historial de pesca, como en las condiciones ambientales

Los resultados identificarán el umbral de intensidad óptimo de la pesca de arrastre, así como los factores ambientales que influyen en la relación entre ella y el estado de los peces. Existen datos de las cuatro áreas de trabajo que pueden ser utilizados para modelar su condición y para relacionarla con el esfuerzo pesquero y las tendencias temporales y espaciales.

 

 

Personal de investigación

 

La coautoría y la responsabilidad de implementar el conjunto de metodologías y de integrar los datos del proyecto MIRROR corresponde a la Dra. Cristina Mangano, investigadora en la Stazione Zoologica Anton Dohrn de Nápoles, quien ha sido becada para ello con una acción individual Marie Sklodowska-Curie (MSCA). Esta beca tiene como misión fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre diferentes sectores industriales y disciplinas de investigación en beneficio de la Unión Europea.

 

 

Asimismo, la Dra. Mangano trabajará estrechamente con el Dr. Hilmar Hinz,  coautor del proyecto y con quien estudia desde hace más de diez años los impactos de los distintos tipos de pesca sobre el ecosistema.

 

 

Proyectos del IMEDEA relacionados

 

Además del proyecto MIRROR, actualmente el IMEDEA lleva a cabo otros estudios relacionados con los efectos de la pesca sobre los ecosistemas marinos.

 

 

Uno de ellos es el proyecto Trasmar, que investiga los efectos de la pesca artesanal de trasmallo sobre especies o hábitats protegidos. Este estudio proporcionará datos sobre los niveles actuales de descartes asociados a diferentes hábitats. Para ello se trabajará con el sector pesquero y el gobierno autonómico de las Islas Baleares con Posidonia oceanica (pradera), Lithothamnium coralloides y Phymatholithon calcareum (maerl). El objetivo principal de este estudio está en evaluar cómo este arte impacta sobre el benthos y en desarrollar estrategias que lo hagan más sostenible.

 

 

Por otro lado el IMEDEA colabora con un proyecto escocés que estudia la pesca de la vieira (Pecten maximus) y cómo mitigar su impacto mediante la modificación de las artes de pesca —LISIG—. Para ello se está trabajando en el desarrollo de dragas de bajo coste cuyo diseño permite reducir las capturas accidentales y minimizar el impacto ambiental.

 

 

Estos proyectos están haciendo ver a la industria pesquera que existen métodos y sistemas de pesca sostenibles que permiten capturar especies objetivo que reducen drásticamente los impactos sobre los ecosistemas marinos.

 

 


 

Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: