Maldivas sufre inundaciones costeras inducidas por la subida del nivel del mar y el oleaje extremo

21/06/2021

  • Un estudio con participación del IMEDEA predice inundaciones costeras en Maldivas acrecentadas a consecuencia del cambio climático

 

Foto: Primeras inundaciones con daños severos del Aeropuerto de Hoarafushi, Maldivas, en mayo de 2021 (Autor: Ali Shareef)

 

Esporles, 22 de junio 2021. Un equipo de investigadores con participación del IMEDEA (CSIC-UIB) ha demostrado que la frecuencia de inundación de las Maldivas no hará más que incrementar con la subida del nivel del mar provocado por el calentamiento global. El trabajo acaba de publicarse en la revista Frontiers in Marine Science.

 

Las Maldivas son un conjunto de 1200 islas con una elevación media por encima del nivel del mar de menos de 2 metros, una de las más bajas del mundo, por lo que la amenaza de inundación por eventos oceánicos extremos, combinado con la subida del nivel medio del mar provocado por el cambio climático, es particularmente preocupante. Además, la falta de terreno emergido hace que necesiten proteger con defensas costeras las islas existentes y ganarle terreno al mar para acomodar a la población local.

 

En el marco del proyecto de investigación europeo INSeaPTION, investigadores del IMEDEA (UIB-CSIC) utilizaron modelos globales de oleaje para obtener una valiosa fuente de información climática a lo largo de la costa maldiva con una resolución espacial de hasta 500 m y, caracterizar así el clima de olas alrededor de las Maldivas. 

 

Este nuevo conjunto de datos es esencial para la modelización local de los peligros de inundación, ya sea para el diseño de nuevas defensas en las islas naturales o para la construcción de nuevas islas artificiales.

 

Como ejemplo del uso de estos datos, los investigadores estimaron con qué frecuencia un nuevo aeropuerto construido en 2020 en Hoarafushi sufriría inundaciones debido al oleaje extremo.  Este nuevo aeropuerto, que se construyó ganándole terreno al mar, se encuentra localizado en el norte del archipiélago y está expuesto a las olas más altas del archipiélago.

 

La principal conclusión del estudio fue que el nuevo aeropuerto se inundaría frecuentemente incluso sin subida media del nivel del mar debido al fuerte oleaje que azota la zona. Y las evidencias no se han hecho esperar: el aeropuerto se terminó de construir a finales del año 2020 y en mayo de 2021 ya se registraron las primeras inundaciones con daños severos.

 

La frecuencia de inundación del aeropuerto, así como la de las demás islas, no hará más que incrementar con la subida del nivel del mar, por lo que a las Maldivas les espera un futuro incierto.

 

 

El Consell de Mallorca reconoce las colecciones del Imedea y la finca de Alfàbia como museográficas

La Comisión Técnica Insular de Museos del Consell de Mallorca ha aprobado este martes el reconocimiento como colecciones museográficas los fondos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), situado en Esporles, y los de la finca de Alfàbia, en Bunyola. Así lo ha comunicado este martes la institución insular en una nota de prensa, en la que ha especificado que ya son diez los museos y las colecciones reconocidos por el Consell y que pueden acceder a las ayudas que convo ...

Leer más: https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-consell-mallorca-reconoce-colecciones-imedea-finca-alfabia-museograficas-20200609150907.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 


Fuente: IMEDEA

Más información: