El IMEDEA investiga el impacto de un alga invasora en aguas de Cabrera

31/08/2021

  • El IMEDEA (CSIC-UIB) inicia una campaña en colaboración con el grupo de investigación SRV de la UIB para estudiar los efectos de Halimeda incrassata sobre los ecosistemas marinos y su posible erradicación

 

 

Foto: Contaje de Halimeda incrassata en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera ( Autor: L. G. Egea)

 

 

Esporles, 1 de septiembre de 2021. Un equipo de investigadores del IMEDEA (CSIC-UIB) inicia el 30 de agosto una campaña en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera para hacer un seguimiento al alga invasora tropical Halimeda incrassata.

 

 

Durante diez días, el equipo liderado por la doctora Fiona Tomas Nash recogerá muestras y llevará a cabo seguimientos del estado de la invasión de este alga tropical con el objetivo de analizar cuál es el impacto de esta especie en los ecosistemas marinos y emprender posteriores estudios de erradicación.

 

 

El grupo de investigación Sistemas, Robótica y Visión (SRV) de la Universitat de les Illes Balears complementará el trabajo con mapeados de esta especie mediante robots submarinos.

 

 

Asimismo, TrueWorld, una organización cuyo principal objetivo es la divulgación científica para acelerar la acción climática a nivel global, apoyará la campaña con su barco eléctrico solar Stenella. Esta embarcación es una estación marítima itinerante que dispone de sensores e instalaciones para monitorear el estado de la biodiversidad marítima en tiempo real de las Islas Baleares.

 

 

Proyecto INVHALI

 

Halimeda incrassata es un alga invasora que se ha detectado en aguas de Mallorca. Coloniza los fondos arenosos y modifica el hábitat de algunas especies comerciales importantes, así como las praderas marinas, que son muy valoradas por sus aportaciones como hábitats de cría y porque proporcionan aguas claras y protección costera.

 

 

Para solucionar este problema se necesitan datos sólidos de la presencia de esta especie invasora que permitan la detección temprana y la erradicación, así como la monitorización a través del tiempo y el espacio.

 

 

La campaña iniciada por la científica del TomasNashLab del IMEDEA, Fiona Tomas Nash, se enmarca en el proyecto INVHALI que financia la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Este proyecto dirigido por Fiona tiene como meta analizar los efectos del alga invasora sobre los ecosistemas marinos y estudiar las mejores soluciones para este gran problema.

 

 

Podéis seguir la evolución de la campaña en Twitter e Instagram a través de la cuenta @TomasNashLab.

 

 

Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB) y Representación Institucional del CSIC en Baleares

Más información: