Varios científicos del IMEDEA entre los más citados según la Universidad de Stanford

13/01/2022

 

Foto: (De izq. a dcha.) Anna Traveset, Beatriz Morales Nin y Ramón Rosselló

 

 

Esporles, 14 de enero de 2022. La Universidad de Stanford ha publicado la lista World’s Top 2% Scientists 2021, un ranking mundial que recoge a los científicos más citados del mundo en diversas disciplinas. Este ranking, considerado uno de los más prestigiosos del mundo, se basa en la información bibliométrica de la base de datos de Scopus (de la editorial Elsevier, especializada en publicaciones científicas) e incluye a más de 180.000 investigadores de entre los más de 8 millones que se consideran activos en todo el mundo, con 22 disciplinas científicas y 176 subdisciplinas. En este selecto ranking han entrado más de diez investigadores del CSIC en las Islas Baleares. 

 

 

Los investigadores del IMEDEA Anna Traveset (también Delegada del CSIC en Baleares), Ramón Rosselló Mora y Beatriz Morales Nin, han sido los tres científicos del CSIC en Baleares más citados en el ranking de Stanford. Les siguen otros investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y del Centro Oceanográfico de Baleares (COB) del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

 


La lista tiene dos vertientes: la primera analiza la producción científica a lo largo del año 2020, clasificación en la que 12 investigadores e investigadoras del CSIC en Baleares figuran como referentes en sus áreas; la segunda vertiente realiza el análisis que corresponde a toda la carrera investigadora y en esta clasificación el CSIC en Baleares consigue situar a 9 investigadores dentro de esta élite. 

 

 

Anna Traveset ha logrado ser la científica más citada del CSIC en Baleares en ambos rankings. Según su trayectoria académica y el índice de citas, la Dra. Traveset está en la posición 25.225 del ranking general y en el puesto 422 de los 53.981 listados en su disciplina, Ecología. La Dra. Traveset es profesora de investigación en el IMEDEA (CSIC-UIB) y se le reconoce internacionalmente por su trabajo sobre las interacciones ecológicas entre plantas y animales, especialmente en las islas.

 


Ramon Rosselló Mora se encuentra en la posición 26.119 del ranking general y está en la posición 631 de los 165.244 investigadores del área de Microbiología. Investigador del IMEDEA, el Dr. Rosselló está considerado uno de los científicos más influyentes del mundo dentro de la disciplina de Microbiología.

 


Beatriz Morales Nin, del IMEDEA, ocupa la posición 67.465 del ranking general y la 512 de los 42.163 del área de Biología Marina e Hidrobiología. La Dra. Morales, actualmente profesora de investigación del CSIC 'ad-honorem'ha sido pionera en la investigación sobre edad y crecimiento de peces e impulsora de los estudios de pesca artesanal y recreativa en el Mediterráneo. 

 

 

Ranking según la producción científica de toda la carrera investigadora del autor hasta 2020:

 

 

 

Ranking según la producción científica del autor en 2020:

 

 

 


Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB) y Representación del CSIC en las Islas Baleares

Más información: