La reserva marina de la bahía de Palma ya es inteligente

15/02/2022

  • El IMEDEA (CSIC–UIB) implementa un sistema de Inteligencia Artificial como herramienta para la recopilación de datos de la biodiversidad marina y actividades en la reserva marina de la bahía de Palma, convirtiéndose en la primera área marina protegida inteligente

 

Imágen: Recepción en tiempo real emitida por el sistema de monitoreo de barcos de pesca recreativa, y reconocimiento automático del tipo de embarcación presente

 

 

 

Esporles, 16 de febrero de 2022. La Red Natura 2000 marina es una red de espacios protegidas que tiene por objetivo asegurar la supervivencia a largo plazo de la biodiversidad marina, haciendo compatible este objetivo con el desarrollo de la actividad humana en la zona costera. Para ello es necesario el seguimiento y monitoreo, tanto de la biodiversidad como de las actividades humanas que se realizan en estas áreas, para determinar el estado de su conservación. El IMEDEA (CSIC-UIB) ha finalizado el proyecto AutoNatura2000tres; un proyecto que ha desarrollado herramientas específicas de inteligencia artificial para el seguimiento de la presión de pesca y estado de conservación de las poblaciones de peces en la zona protegida de la bahía de Palma.

 

 

Inteligencia artificial para estudiar la pesca y los recursos pesqueros en espacios protegidos

 

La inteligencia artificial y el desarrollo de algoritmos de aprendizaje profundo (Deep Learning) son capaces de hacer que los ordenadores puedan “aprender” y realizar acciones. AutoNtaura2000tres ha desarrollado un sistema basado en un ordenador y una cámara que por sí solo es capaz de contar y localizar las embarcaciones de pesca y especies de peces. La monitorización automática de la actividad humana y de la distribución de recursos marinos es una herramienta fundamental para la gestión de las reservas marinas. Gracias a este ordenador y la implementación de algoritmos de inteligencia artificial, somos capaces de obtener, de manera autónoma y no supervisada, información de la distribución del esfuerzo pesquero y del estado de la biomasa reproductora de los recursos pesqueros.

 

 

Seguimiento simultaneo de la actividad humana y la vida submarina

 

El proyecto se ha desarrollado en dos grandes bloques. Por un lado, se ha realizado un estudio de las embarcaciones de pesca. El proyecto ha desarrollado un sistema de monitoreo automático de las embarcaciones gracias a un sistema de adquisición de imágenes de alta definición y a algoritmos que permiten al ordenador reconocer el tipo de embarcación (pesca, velero) y su localización. Este sistema basado en inteligencia artificial ha permitido un monitoreo continuo del tráfico de barcos en la zona protegida, y realizar una zonificación de las actividades recreativas que se realizan en la Bahía de Palma. Entre otros, el sistema ha monitorizado en alta resolución el pico de presión pesquera que supone la abertura de la veda del raor que mejorará nuestro entendimiento del estado de su explotación.

 

 

 

Por otro lado, ha desarrollado herramientas que faciliten la adquisición de información del estado de conservación de las poblaciones de peces vulnerables a la pesca y algas invasoras. Para ello se han fondeado una serie de cámaras subacuáticas en la reserva marina de la Bahía de Palma. Las imágenes son clasificadas automáticamente por un sistema previamente entrenado con imágenes de peces de distintas especies, lo que permite cuantificar de manera automática la abundancia de peces. El sistema ha sido capaz de cuantificar el estado de las poblaciones de peces que habitan los fondos arenosos de la reserva marina. Fruto de este monitoreo se ha detectado un descenso en la población de raor, que podría estar causado por una disminución en la presencia de un alga invasora de origen tropical que colonizó buena parte del área protegida. Durante los próximos años el sistema de seguimiento automático permitirá estudiar si esta tendencia se confirma, pero los pescadores ya detectaron un descenso notable en sus capturas en la temporada de pesca de raor de 2021.

 

 

El monitoreo y seguimiento de las áreas marinas protegidas es fundamental para garantizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de vida bajo el mar.

 

 

El proyecto AutoNatura2000tres se ha desarrollado en colaboración con la Direcció General de Pesca i Medi Marí (DGPMM) del Govern de les Illes Balears, y ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El Programa Pleamar pretende reforzar la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola, impulsando la colaboración entre distintas organizaciones dedicadas tanto a la preservación de los ecosistemas marinos como a garantizar la sostenibilidad de las diferentes actividades que se llevan a cabo en ellos.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: