Ocean Night, un ambicioso proyecto de divulgación de los océanos

07/06/2022

  • Cinco centros marinos del CSIC se unen para fortalecer la cultura oceánica a través de un programa de actividades que se desarrollará en varias regiones españolas
  • Esta propuesta multiinstitucional tiene como objetivo promover la importancia de los ecosistemas marinos y su relación con la sociedad para potenciar las conductas sostenibles con el océano

 

 

 

Esporles, 8 de junio de 2022. Cinco de los principales centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con un fuerte enfoque en la investigación relacionada con el medio marino y costero, presentan el proyecto ‘Ocean Night’ (la Noche del Océano en español) como propuesta para la Noche Europea de los Investigadores, dentro del programa marco Horizonte Europa. Estos centros son: el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), que es quien lo lidera, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN).

 

 

El proyecto cuenta además con la colaboración del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC), la Unidad de Cultura Científica de la Delegación del CSIC en Galicia y la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC) adscrita al Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA).

 

 

Ocean Night’ es un programa de divulgación científica integral de 2 años de duración (2022 y 2023) cuyo objetivo es fomentar la cultura oceánica, concienciar sobre la profunda relación que existe entre nuestra sociedad y el océano, así como promover el papel de la investigación marina para crear un futuro sostenible. “La ciencia marina es diversa, estudia los aspectos físicos, químicos y biológicos de los ecosistemas marinos, lo microscópico y lo global, y busca soluciones para hacer frente a los grandes retos que afrontamos”, explica Marco Polin, biofísico y coordinador del proyecto. “Es clave que la sociedad sea consciente de la importancia de conocer nuestro océano y del trabajo que, desde la ciencia, se hace para que sepamos con detalle cómo afectamos al océano y cómo éste nos afecta a nosotros”, añade.

 

 

Como objetivos específicos, el proyecto busca impulsar prácticas sostenibles y comportamientos más responsables, así como fomentar entre la juventud salidas profesionales en el ámbito de la economía azul o en ciencias marinas.

 

 

Un programa diverso desde el Atlántico al Mediterráneo

 

El Ocean Night nace con la perspectiva de crear un programa completo de actividades con dos ediciones: la primera fecha marcada en el calendario será la noche del 30 de septiembre de 2022, cuando por toda Europa se sucederán actividades para acercar al personal investigador a la sociedad; mientras que, en el año 2023, una segunda noche, también el último viernes de septiembre, será el broche final del proyecto.

 

 

Para ello, a través de una serie de actividades (exhibiciones, talleres, experimentos/ demostraciones prácticas, concursos de arte, espectáculos científicos, simulaciones, juegos y cuestionarios, charlas y debates, presentaciones musicales, desafíos en redes sociales, etc.) se remarcará la multidisciplinariedad de las ciencias marinas y los beneficios que aporta a nuestra sociedad de cara a afrontar los retos marcados por los Objetivos de Desarrollo de la ONU y los objetivos de investigación e innovación europeos.

 

 

Esta diversidad se demuestra en la amplia distribución geográfica de los centros implicados, con una investigación especializada en las costas que los bañan. Así, el Ocean Night tiene la particularidad de estar conformado por un consorcio multilingüe y estar localizado en 6 regiones españolas diferentes que abarcan zonas costeras mediterráneas y atlánticas, incluyendo zonas insulares, estuarinas y costeras.

 

 

Partiendo de esta idea de diversidad, el Ocean Night quiere también llegar a un sector de la sociedad lo más amplio posible, que incluya no sólo al público escolar sino a toda la comunidad.

 

 

El ecosistema marino es fundamental para la sociedad humana y el planeta en general. La ciencia nos ayuda a comprender su funcionamiento y sus principales amenazas. Los desafíos críticos a los que actualmente se enfrenta sólo se pueden abordar a nivel social. A través de nuestras acciones todos podemos mejorar su salud y garantizar que se conserven para el futuro. De ahí que el tema principal del proyecto sea conectar saberes para un océano común: presente y futuro del ecosistema marino, acorde con la Misión de la Unión Europea (UE) de ‘Restaurar nuestros océanos y aguas’, así como con la ‘Década de la ciencia oceánica para el desarrollo sostenible’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

Las categorías generales del proyecto (clima, vida, alimento, desafíos, salud, sociedad y casa) han permitido organizar un programa equilibrado, efectivo y uniforme, a la vez que flexible para adaptarse a las necesidades y posibilidades locales de los diferentes Centros.

 

 

En el proyecto participará personal científico y técnico de los diferentes centros implicados, financiados por la Unión Europea (UE) o con una sólida trayectoria en divulgación científica, que trabajan en diferentes campos como la ecología, la oceanografía, la física o la ingeniería, con un vínculo directo con el tema central del Ocean Night.

 

 

El proyecto también contribuirá a dar difusión y promocionar otros proyectos de investigación marina de excelencia de Europa y el resto del mundo, así como a mejorar la comprensión de las políticas y programas de la UE que asignan recursos para la investigación.

 

 

Dado que se requieren profundas adaptaciones en nuestros estilos de vida y comportamientos, el desafío de este proyecto es lograr que los ciudadanos participen, se comprometan a apoyar estas políticas y actúen para que tengan lugar estos cambios.

 
 

 

Información adicional:

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte Europa, que tiene lugar anualmente y de forma simultánea en más de 371 ciudades europeas de más de 30 países. Su principal objetivo es acercar a las personas que investigan a la ciudadanía para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

 

 


Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB)

Más información: