La UIB y el IMEDEA impulsan una red de detección para frenar la llegada de insectos invasores

26/07/2022

  • El proyecto STOP Invasoras pondrá en marcha un sistema de trampas en puertos, aeropuertos y puntos de distribución de productos vegetales para prevenir la expansión de insectos potencialmente peligrosos para la salud, la economía y la biodiversidad
  • Se desarrollará una aplicación móvil de ciencia ciudadana para favorecer la notificación de posibles detecciones siguiendo la exitosa experiencia de Vespapp con la avispa asiática

 

 

Foto: Red de detección para frenar la llegada de insectos invasores (Autor: A.Costa/UIB)

 

 

Esporles, 28 de julio de 2022. Un equipo de investigadores del Dpto de Biología de la UIB y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA (CSIC-UIB)) impulsan la puesta en marcha de un sistema de detección temprana de especies invasoras de insectos.

 

 

El objetivo del proyecto STOP Invasoras es conocer los patrones de invasión y expansión de especies invasoras de insectos para poder desarrollar una red de detección temprana que contribuya a dar una respuesta rápida y posibilite controlar la previsible llegada de especies potencialmente peligrosas que en la actualidad se están expandiendo en toda Europa. Estas especies están incluidas en diferentes catálogos de especies invasoras y de plagas prioritarias tanto del Estado como de la Unión Europea, y pueden suponer una amenaza para la biodiversidad y para la salud humana, además de tener un impacto económico importante.

 

 

El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Medio Ambiente y Territorio, el Centro Forestal de Menut, AENA, la Autoridad Portuaria de Baleares y Puertos de Baleares, Mercapalma y, por ahora, los ayuntamientos de Calvià, Manacor y Santa Maria. El proyecto ha obtenido financiación en el marco de la convocatoria para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica 2020-24 de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

 

 

Trampas en puertos y aeropuertos

 

La prevención y detección temprana es la herramienta más útil, eficaz y rentable desde el punto de vista económico para luchar contra las especies invasoras. Es por ello que el proyecto STOP Invasoras persigue que se pueda mejorar el control en las vías de entrada y que sea posible la detección temprana y la erradicación rápida. Para conseguirlo, los dos ejes principales de actuación del proyecto STOP Invasoras son, por un lado, la creación de un sistema de trampas en las vías principales de entrada de especies, como son los puertos y aeropuertos, y las zonas de distribución de material vegetal; y, por otro, el desarrollo de una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan contribuir en la detección e identificación de especies invasoras de insectos.

 

 

De momento, los investigadores de la UIB y el IMEDEA (CSIC-UIB) ya han empezado a instalar las trampas en los puertos de Palma (Mallorca) y en el aeropuerto de Son Sant Joan (Mallorca). Con estas trampas se llevará a cabo un muestreo para evaluar el riesgo de entrada de especies exóticas en el territorio balear.

 

 

Del mismo modo, también se han empezado a instalar trampas en diferentes municipios de Mallorca (Calvià, Manacor y Santa Maria), en ubicaciones próximas a zonas de distribución de material vegetal.

 

 

Las muestras se recogerán semanalmente o quincenalmente, en función de la época del año. Los ejemplares que se recolecten se analizarán en el laboratorio con el objetivo de elaborar una base de datos a partir de los resultados obtenidos, para poder comunicarlos a la autoridad competente. Los resultados contenidos en la base de datos se podrán consultar a través de un visor cartográfico en línea, que permitirá que los investigadores y la autoridad competente puedan monitorizar las especies invasoras a partir de las detecciones confirmadas.

 

 

Aplicación móvil y ciencia ciudadana

 

El desarrollo de una aplicación móvil es el segundo eje de actuación del proyecto STOP Invasoras. Siguiendo el ejemplo exitoso que supuso el desarrollo de Vespapp para el control de la avispa asiática, ahora el equipo de investigadores creará otra aplicación específica para que cualquier ciudadano pueda notificar posibles detecciones de insectos invasores, de modo que se incentivará la ciencia ciudadana. La aplicación se llevará a cabo con la participación de investigadores del grupo de investigación en Tecnologías de la Información Multimedia y del grupo de investigación en Biología Computacional y Bioinformática de la UIB.

 

 

Esta aplicación se podrá descargar de manera gratuita, y hará posible la notificación inmediata de los posibles avistamientos, con comentarios y fotografías georreferenciadas. Los usuarios, además, obtendrán información sobre la morfología y el comportamiento de las especies invasoras para facilitar el proceso de diferenciación entre estas y las especies autóctonas de las Islas Baleares. La aplicación también ofrecerá información sobre el ciclo anual de las especies, su expansión, cómo detectarlas, cómo actuar, etc.

 

 

Los investigadores también prevén que las notificaciones se puedan hacer desde otras aplicaciones, como por ejemplo Twitter y Facebook, con el uso del hashtag #InvasoraBalears.

 

 

El sistema contará, además, con un sistema de avisos que permitirá advertir a los usuarios en el supuesto de que se confirme una detección de especie invasora en su municipio. De este modo, se quiere aumentar la concienciación ciudadana frente a estas especies.

 

 

Equipo

 

El proyecto STOP Invasoras lo lidera la doctora Mar Leza, profesora contratada doctora interina del Departamento de Biología y miembro del grupo de investigación en Investigación del Cambio Global de la UIB, y forman parte del mismo la doctora Anna Traveset, profesora de investigación del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB); el doctor Miquel Mascaró, profesor titular de universidad del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática; el doctor Gabriel Cardona, catedrático de universidad del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática; la doctora Sandra Hervías, investigadora posdoctoral del IMEDEA (CSIC-UIB); Cayetano Herrera, Pau Colom y Raquel Muñoz, personal investigador en formación de la UIB y el IMEDEA (CSIC-UIB); Andreu Juan, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción; y Miguel Gómez, técnico superior contratado a cargo del proyecto.

 

 


Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB)

Más información: