Visita guiada al congreso científico ASLO para profesorado de Baleares

18/04/2023

Entre el 4 y el 9 de junio 2023 se celebrará en el Palau de Congressos de Palma el prestigioso congreso científico bianual ASLO, que contará con más de 2.000 participantes provenientes de todo el mundo.

En este contexto, los centros del CSIC IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados), CEAB e ICM (CSIC Barcelona), a través del proyecto europeo Ocean Night y junto a la asociación ASLO, ofrecen a profesoras y profesores de bachillerato en centros educatives de Baleares, la posibilidad de asistir, de manera guiada y gratuita, a dos de las sesiones de pósteres que se desarrollarán en el marco del congreso.

Esta actividad tiene como objetivo fomentar la cultura oceánica en el ámbito educativo, además de concienciar sobre la importància de la investigación marina para lograr una interacción sostenible entre nuestro día a día y los ecosistemas marinos.

Durante las visitas, el grupo docente estará acompañado por un equipo científico conformado por investigadores e investigadoras de los tres institutos del CSIC, quienes actuarán como guías y facilitarán al profesorado la interacción con los ponentes. 

Esto supone una excelente oportunidad para que el profesorado de Baleares interesado en ciencias marinas (tanto del ámbito de la biología como de la física), pueda conocer de primera mano y a través de una mirada experta, los avances materia de estudio de los ambientes oceánicos y su resiliencia ante el cambio climático. 

La actividad se desarrollará en dos sesiones a las que el profesorado podrá inscribirse de forma gratuita a través de un sencillo formulario:

  • Día 6 de junio a las 18:20 (rellenar inscripción aquí)
  • Día 8 de junio a las 18:20 (cancelado)

 

El cierre de las inscripciones será el próximo 30 de abril de 2023.

Las personas inscritas podrán disfrutar también de transporte gratuito de la Estación Intermodal de Palma al Palau de Congressos, ida y vuelta.  

El recorrido se podrá formular en catalán, castellano e inglés.

 

ASLO: el congreso internacional sobre océanos y lagos que este año se celebra en las Islas Baleares

La Asociación para las Ciencias de Limnología y Oceanografía (ASLO) es la organización científica de referencia para los estudios de aspectos físicos y biológicos relacionados con océanos y lagos. Establecida en 1936, se ha convertido en una de las sociedades científicas más importantes del mundo, y en la actualidad cuenta con más de 4.000 miembros de 60 países diferentes.

La ciencia promovida por ASLO es intrínsecamente interdisciplinaria. Combina biología, matemáticas aplicadas, ciencias ambientales, ingeniería y física para mejorar nuestra comprensión científica de los lagos y océanos y los aspectos sociales relacionados con su explotación económica.

Las conferencias de ASLO suelen tener lugar en los EE.UU., pero se trasladan internacionalmente cada 4 años, siendo 2023 el año de Baleares en el Palau de Congressos de Palma.

Las actividades de estos encuentros van más allá de discutir las fronteras de la ciencia en los campos de la limnología y la oceanografía. También incluyen actividades de divulgación organizadas para el público local, como visitas a escuelas o encuentros con docentes.

 

Ocean Night, un proyecto de divulgación científica para cambiar la percepción del océano

Impulsada por 5 centros del CSIC –el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN)– Ocean Night es una propuesta que promueve la importancia del ecosistema marino y el papel de la ciencia para su preservación. A través de diferentes acciones de divulgación (talleres, charlas, juegos, exposiciones, ferias científicas, encuentros concursos, etc.) el proyecto aborda la estimulación del interés, la concienciación y la comprensión de las ciencias marinas y destaca su papel para lograr una interacción sostenible entre nuestras sociedades y los ecosistemas marinos.

El proyecto comenzó en 2022 y tiene una duración de dos años durante los cuáles se realizan diversas acciones de divulgación en Cataluña, Galicia, Murcia y Baleares.