El buque oceanográfico «Sarmiento de Gamboa» del CSIC pone rumbo al canal de Menorca para estudiar los fondos de maërl

03/05/2023

Un equipo de investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB) y del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), estarán participando en la primera de las 2 campañas oceanográficas del proyecto de investigación MARBEFES, financiado por el programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea. La campaña, que se llevará a cabo a bordo del Buque Oceanográfico del CSIC Sarmiento de Gamboa, tiene como principal objetivo estimar el potencial de provisión de servicios ecosistémicos de los fondos de maërl en el Canal de Menorca, incluida la capacidad de estos fondos de secuestrar carbono a largo plazo —lo que se conoce como “carbono azul”—. 

Los lechos de maërl son el resultado de la acumulación de algas coralinas rojas de vida libre que cubren extensas zonas bentónicas de las plataformas continentales sedimentarias. Esta acumulación añade complejidad a los homogéneos fondos marinos sobre los que se acumulan y constituyen un hábitat muy peculiar con una alta diversidad de especies, comparable con la de los fondos habitados por la Posidonia oceanica. Además, estas zonas son importantes como refugio de cría para muchas especies de interés económico (peces, cefalópodos y bivalvos). 

Durante la campaña se realizarán tareas de extracción de testigos de sedimento, obtención de muestras de huevos y larvas de peces asociadas a los fondos de maërl, y obtención de muestras de sedimento superficial para estimar la biodiversidad asociada analizando en ADN ambiental.   

Los resultados del estudio contribuirán al conocimiento científico de los ecosistemas marinos al vincular la estructura de los hábitats biogénicos, su biodiversidad asociada y funcionamiento con la valoración ecológica y económica, clave para una planificación y conservación marina adecuadas.

 

El Sarmiento de Gamboa, un buque del CSIC también al alcance de estudiantes 

Como inicio de campaña, el IMEDEA (CSIC-UIB), a través del proyecto Ocean Night, organiza una actividad divulgativa dirigida a sus estudiantes de grado, máster y doctorado que incluye a estudiantes de la UIB. El grupo de estudiantes podrán recorrer el interior del Sarmiento de Gamboa a través de una visita guiada por miembros de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC, lo que representa para ellos una gran oportunidad de sumergirse en el mundo de las nuevas tecnologías marinas y la oceanografía.

El Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa es un buque de investigación multidisciplinar de ámbito global no polar. La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta le permiten hacer estudios de la circulación oceánica global, la biodiversidad marina, los recursos pesqueros y el cambio climático; también se utiliza para realizar trabajos de geología, geofísica marina, hidrografía, oceanografía física y química, biología marina, estimación de recursos (pesquerías), monitorización del océano con vehículos operados remotamente (ROVs, AUVs, submarinos, etc.), y despliegue de observatorios submarinos.

Cuenta además con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (por ejemplo, el posicionamiento dinámico) y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV's (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y con AUV's (Autonomous Underwater Vehicle).

La investigación que en él se realiza está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de I+D+i.

 

Comprender las fluctuaciones de la biodiversidad marina desde aguas del mar Balear

El objetivo principal del proyecto MARBEFES es determinar los vínculos entre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas costeros y marinos y los servicios ecosistémicos resultantes.

La investigación desarrollada en el marco de MARBEFES permitirá avanzar sustancialmente en la comprensión de las causas y consecuencias del mantenimiento, la pérdida o la ganancia de la biodiversidad marina y de su valor ecológico y económico, y las repercusiones para la gestión y la gobernanza de los mares europeos.

Con la participación de 23 socios de gran experiencia, los productos y resultados del proyecto se basan en el desarrollo y la validación de un conjunto de herramientas de valoración ecológica, económica y sociocultural utilizando información y datos existentes y nuevos en 12 casos de estudio en el Atlántico, Ártico, Báltico y Mediterráneo. Estos casos de estudio cubren la amplitud de la biodiversidad marina europea y abarcan una serie de contextos socioeconómicos.

En las Islas Baleares, el IMEDEA coordina 1 de los 12 casos localizado en el Canal de Menorca, abarcando los ecosistemas marinos desde la costa a la plataforma continental. Esta zona incluye lechos de maërl y concentraciones de Laminaria, especies de alto interés de conservación que, sin embargo, están poco estudiados y actualmente continúan bajo presión de pesca en muchas zonas del Mediterráneo.

Una oportunidad para mejorar el conocimiento sobre la dinámica oceánica 

La campaña MARBEFES cuenta, además, con la estrecha colaboración del proyecto FaST-SWOT, que está proporcionando a la comunidad científica la capacidad de rastrear el movimiento del agua en todo el mundo a través del satélite SWOT. Miembros del equipo FaSt-SWOT aplicarán a bordo del Sarmiento de Gamboa técnicas de inteligencia artificial con el objetivo de optimizar los muestreos de temperatura, salinidad y corrientes, contribuyendo así a la comprensión de las corrientes oceánicas.