Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español (DIGIPESCA)

[Cod. 1155/04 PRTR DIGIPESCA]

En el marco de la estrategia de crecimiento azul y centrado en la pesca en el Mediterráneo, este proyecto propone acciones concretas para promover la digitalización del sector pesquero, la valorización de su producto y la transferencia de conocimiento generado, con la finalidad de fomentar la transparencia y facilitar la toma de decisiones sobre la sostenibilidad socio-ambiental de la actividad pesquera.
Este objetivo general es plausible conseguirlo a través de los siguientes objetivos específicos:
OE. 1. Impulsar la Digitalización del sector pesquero artesanal en el Mediterráneo.
Los avances en digitalización de actividades y productos en el sector pesquero han permitido la mejora en su gestión y en la eficiencia de los procesos asociados. A pesar de estos avances, la flota artesanal del Mediterráneo español sigue estando en gran medida atrasada en cuanto a su adopción. La desconfianza del sector, el desembolso inicial que requiere o el desconocimiento son factores que frenan su puesta en marcha. Conocer el grado de digitalización de datos pesqueros en el Mediterráneo Español, desarrollar experiencias piloto y fomentar, a partir de demostraciones prácticas, su introducción constituyen un eje central de esta propuesta.
OE. 2. Mejorar la comercialización y la valorización de la pesca en el Mediterráneo.
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector es mejorar la comercialización y valorización del producto pesquero. Integrar los datos pesqueros de cada Comunidad Autónoma y realizar un análisis transversal de los resultados de los actuales mecanismos de subasta en las lonjas del Mediterráneo y, a partir de ello, desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial para la mejora de la comercialización de la pesca en las lonjas es un paso necesario para integrar a la pesca en la estrategia de crecimiento azul. Todo ello debe ir acompañado de la promoción del producto pesquero entre los consumidores, dando a conocer sus valores culturales y medioambientales. Fomentar nuevos modelos de comercialización y mejorar la visibilidad de los productos pesqueros locales conforman el segundo objetivo.

OE. 3. Comunicar y transferir los resultados del proyecto entre todos los agentes implicados
Este proyecto carece de sentido si no se propone como un objetivo específico la transferencia de resultados. La difusión y cooperación entre las y los actores implicados en el sector pesquero artesanal se propone para avanzar aprovechando los recursos, experiencia o atributos del resto de empresas/asociaciones/administraciones que formen parte del acuerdo.
Para ello se ha establecido un plan de transferencia que cubra diferentes niveles, desde un público más profesional ligado a la pesca y su gestión, a un público más académico y, por supuesto, a la población en general. En definitiva, este objetivo busca la manera de lograr una transferencia efectiva del conocimiento creado y testado en este proyecto.