Ofertas de empleo y becas

Detalles

Título:Becas JAE Intro 2020 Javier Benedí
Tipo:scholarship
Descripción:



En el marco de la convocatoria BECAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (JAE INTRO 2020) convocada por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), centro mixto del CSIC y la Universitat de les Illes Balears, ofrece 3 planes de formación Javier Benedí para estudiantes de master en proyectos relacionados con las principales líneas de investigación del instituto.


Correo electrónico de contacto: info@imedea.uib-csic.es


Plazo de solicitudes: desde el 21 de octubre al 20 de noviembre de 2020.


Número de becas: 3


Periodo y duración de cada beca: comienzo entre el 1 de febrero y el 1 de abril de 2021 y con una duración de 5 meses.


Importe de cada beca, mensualidades y posibilidad de dotación adicional: importe total de la beca de 3.000€, en 5 mensualidades de 600€ y sin dotación adicional. 


Tiempo máximo semanal de dedicación de los beneficiarios de la beca: 20 horas.


Requisitos específicos de los solicitantes

i. Rama de Licenciatura o Grado: haber finalizado los estudios de Licenciatura o Grado en la rama de conocimiento de Física, Química, Matemáticas, Biología, Ciencias Ambientales o Ciencias del Mar en el curso académico 2018 - 2019 o posterior y no estar en posesión o disposición legal de obtener un título de Doctor.

ii. Nota media del expediente académico de grado: Acreditar una nota media de grado o licenciatura, igual o superior a 1,5 en una escala decimal
de 0-4 y con 2 decimales. 

iii  Máster Universitario Oficial: durante el curso académico 2020/2021 deberá cursar un Máster Universitario oficial.


Temas de trabajo ofertados e investigadores responsables y composición de la Comisión de Selección:


Tema 1. Código: JAEIntro-2020-IMEDEA-01. Diversidad y biogeografía de nuevos filotipos de Salinibacter ruber mediante genómica y metagenómica.


En el grupo de Microbiología Marina se han aislado nuevos filotipos de la especie modelo Salinibacter ruber en muestras de salinas en lugares tan distantes como Mallorca, Alicante, Utah (USA) y Sudáfrica.

Se pretende analizar la diversidad genómica de los aislados y compararla con el filotipo más estudiado, evaluar su presencia, abundancia y diversidad en los metagenomas de los lugares de procedencia y observar si hubiera patrones geográficos que se relacionaran con una especiación alopátrica. Se trata básicamente de un trabajo bioinformático sobre genómica y metagenómica que se combinará con técnicas de microscopía óptica de fluorescencia.

Responsables: Grupo de Microbiología Marina (ramon@imedea.uib-csic.es)


Tema 2. Código: JAEIntro-2020-IMEDEA-02. Interacciones físicobiológicas en sistemas planctónicos.


La física y la biología son determinantes fundamentales de la dinámica de la vida microbiana en el océano. El grupo de Interacciones Físico-Biológicas en el Océano (InFiBio) del IMEDEA es un activo grupo de investigación interesado en el estudio de la mecánica de fluidos, la oceanografía física y biológica, el plancton marino, la teoría de los sistemas dinámicos y la biofísica de microorganismos. Nuestra investigación actual abarca desde el estudio de interacciones microbianas parasitarias mediante experimentos y modelado, hasta el papel que juega la luz en la regulación de la motilidad de las microalgas o la influencia de la dinámica de fluidos en la reproducción de las diatomeas (¡que resulta fundamental!).

Buscamos una integración entre el trabajo de campo, los experimentos de laboratorio y el modelado, lo que se refleja en el perfil interdisciplinario del grupo. El proyecto de Máster propuesto se enmarca en los proyectos de investigación anteriormente mencionados, pero se adaptará a las habilidades e intereses del candidato.

Responsables: Grupo de Interacciones Físico-Biológicas en el Océano (gotzon@imedea.uib-csic.es)


Tema 3 Código: JAEIntro-2020- IMEDEA-03. Inteligencia Artificial para la identificación automática de polinizadores.


Esta beca brindará a un estudiante de máster la oportunidad de desarrollar una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) para la identificación automática de grupos funcionales y de especies de polinizadores. Esta metodología innovadora proporcionará una información precisa, eficaz y replicable para obtener más datos de poblaciones de polinizadores y sus interacciones con plantas silvestres con menor tiempo de dedicación que los censos tradicionales. La propuesta se realiza conjuntamente entre el grupo de Ecología terrestre y el Fish Ecology Group que ha desarrollado varias redes neuronales basadas en Deep Learning (IA).

Responsables: Grupo de Ecología terrestre (atraveset@imedea.uib-csic.es). 


Composición de la Comisión de Selección: 1) Presidente: Gotzon Basterretxea Oyarzabal. 2) Vocales: i) Nuria Marbà Bordalba. ii) Giacomo Tavecchia. iii) Ignacio A. Catalán Alemany. 3) Secretario: Pilar Martín Bardón. 


SOLICITUD. Enviar toda la documentación a info@imedea.uib-csic.es


1. CV (descargar)


2. Perfil del estudiante universitario (nombre, universidad), Documento acreditativo de identidad o pasaporte


3. Expediente o certificado académico del solicitante (solicitarlo a la universidad correspondiente)


4. Documento de solicitud (descargar)


5. Para estudiantes de universidades extranjeras, leer documentación adjunta (descargar)


MÁS INFORMACIÓN: ENLACE CONVOCATORIA CSIC


Inicio de la oferta:22/10/2020
Fin de la oferta:21/11/2020
Fecha de resolución:15/12/2020