Servicio de Embarcaciones IMEDEA


Bienvenido a la página web del Servicio de embarcaciones de IMEDEA

El Servicio de Embarcaciones del IMEDEA proporciona a la comunidad científica capacidad de acceso al mar para realizar muestreos desde las embarcaciones o ser apoyo a actividades subacuáticas. El Servicio cuenta con cuatro embarcaciones de distintas características que permiten la navegación y el acceso a ecosistemas costeros.

Embarcaciones disponibles en el Servicio

Descubierta

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Marca / Modelo: Zodiac DR-400 Akron
Matrícula: 8ª PM-1-8-06
Eslora: 4,00m
Motorización: Mercury EL30
Capacidad: 4 ocupantes

Virot VI

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Marca / Modelo: Zodiac PRO 16 MAN
Matrícula: 8ª PM-1-9-05
Eslora: 6,00m
Motorización: Yamaha 2T 90CV
Capacidad: 6 ocupantes

Donzella

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Marca / Modelo: Quicksilver Cruiser 540
Matrícula: 8ª PM-1-5-07
Eslora: 4,98m
Motorización: Suzuky 4T 90CV
Capacidad: 4 ocupantes

IMEDEA

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Marca / Modelo: RODMAN 11.20
Matrícula: 8ª PM-1-4-03
Eslora: 11,98m
Motorización: 2 X Volvo Penta KAMD
Capacidad: 8 ocupantes

Calendario de la embarcación IMEDEA (Rodman 11.20)



Para solicitar el uso de la embarcación debes rellenar un formulario que encontrarás en el suguente enlace.


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Normas de utilización de las embarcaciones

Titulación

Todas las embarcaciones de IMEDEA están matriculadas en la lista octava. Para el funcionamiento de dichas embarcaciones es necesario, por regla general, disponer de una tripulación profesional; sin embargo la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), a través de las capitanías marítimas, puede autorizar el uso de estas embarcaciones a personas con titulaciones deportivas cuando la finalidad del trabajo a realizar sea de carácter científico (Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo. BOE nº 247. Fecha publicación sábado 11 de octubre de 2014).
Para el empleo de las embarcaciones del Servicio, IMEDEA se acoge a esta normativa, por lo que la persona que vaya a patronear una de estas embarcaciones debe estar en posesión del PER, estar registrado en el listado de patrones de IMEDEA y por tanto autorizado por Capitanía Marítima para gobernar una de las embarcaciones matriculadas con lista octava.


Tripulación

Por seguridad, las salidas al mar con las embarcaciones del Servicio deben contar con una tripulación mínima compuesta por el patrón y un acompañante y como máximo el número de personas máximo establecido en el certificado de seguridad (4 personas en la Descubierta, 6 personas en la Virot VI, 4 personas en la Dozella y 8 personas en la IMEDEA).
El número mínimo de participantes en las salidas al mar con las embarcaciones IMEDEA, estará supeditado, no obstante, a los Protocolos en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) establecidos por la normativa CSIC.


Reserva

La reserva de las embarcaciones Virot VI, Donzella y Descubierta se realizará a través de la página correspondiente en la intra-web de IMEDEA. Dicha reserva deberá realizarla la persona que vaya a patronear la embarcación. Para validar la reserva, el patrón deberá enviar al responsable del servicio la ficha del plan de trabajo anexa a este documento ( Anexo 1).
Para utilizar la embarcación IMEDEA, se deberá rellenar el formulario de solicitud de uso disponible en el siguiente enlace y acordar el trabajo con el responsable del Servicio.


Llaves y documentación

Con la excepción de la embarcación IMEDEA, la documentación y las llaves de las embarcaciones se encuentran en la conserjería de IMEDEA. Éstas podrán ser recogidas en horario de 8:00 a 21:00, de lunes a viernes, tras ser verificado el plan de trabajo de dicha embarcación por el responsable del servicio. Una vez finalizado el trabajo, tanto la documentación como las llaves serán de vueltas a la conserjería de IMEDEA a la mayor brevedad posible.
En conserjería también estará dispone la tarjeta de acceso al puerto de San Antonio de la Playa (Can Pastilla), puerto base de la embarcación IMEDEA.


Combustible

Con la excepción de la embarcación IMEDEA, el resto de embarcaciones se encuentran almacenadas con el depósito lleno de combustible. En el momento de la devolución, la persona solicitante se responsabilizará de devolver la embarcación con el depósito lleno. Para facilitar este procedimiento las embarcaciones disponen de una tarjeta REPSOL que les posibilita hacer repostaje en las gasolineras REPSOL sin tener que utilizar dinero. En las embarcaciones con remolque el proceso es sencillo, ya que se puede desplazar la embarcación hasta cualquier gasolinera REPSOL (por ejemplo, la que hay enfrente de la UIB). Para repostar la embarcación la Donzella, en el almacén húmedo de IMEDEA se encuentra una garrafa de 30L que puede ser utilizada para transportar el combustible desde la gasolinera hasta el puerto de Cala Gamba.


Limpieza

Las embarcaciones se devolverán limpias y endulzadas, prestando una especial atención a los remolques (sobre todo el eje y las partes que se introducen en el mar). Para ello, en el caso de la Donzella, se dispone de una manguera de baldeo justo delante su puesto de amarre, así como cepillo, trapo y detergente en el interior de la embarcación. En el garaje de la UIB se dispone de una manguera, cepillos y detergente para la limpieza de la Virto VI y la Donzella. En caso de que el detergente se agote o los cepillos estén deteriorados habrá que notificarlo al responsable del servicio.
Es importante además dejar vacíos todos los cofres de cualquier material usado por las personas que hayan realizado la reserva.


Remolque

Los remolques de las embarcaciones Virot VI y Descubierta son remolques clasificados como ligeros, por lo que no requieren de una titulación especial para ser utilizados con los vehículos de IMEDEA, ya que la suma de las MMA de los vehículos más los remolques en ningún caso supera los 4250Kg.
Las siguientes tablas muestran las MMA de los remolques y de los vehículos de IMEDEA:

Embarcación MMA del remolque
Descubierta 600 Kg
Virot VI 750 Kg

Vehículo MMA Capacidad de arrastre
(con / sin freno)
Mercedes Vito: 1117-BXH 2700 Kg 680 / 2000 Kg
Mercedes Vito: 7434-CYX 2940 Kg 750 / 2000 Kg
Mercedes Vito: 8754-GNN 2940 Kg 750 / 2000 Kg
Nissan Navara: 1710-JBF 2805 Kg 3000 Kg
Nissan Pickup: 6913-DVH 2860 Kg 750 / 3000 Kg
Renault Kangoo: 8557-FBM 1650 Kg 600 / 1150 Kg

Atendiendo a estos datos, la siguiente tabla presenta las posibles combinaciones de vehículo-remolque:


Remolque - Vehículo MMA conjunto Carnet necesario
Descubierta + Vito: 1117-BXH 3300 Kg Carnet B
Descubierta + Vito: 7434-CYX 3540 Kg Carnet B
Descubierta + Vito: 8754-GNN 3540 Kg Carnet B
Descubierta + Navara: 1710-JBF 3405 Kg Carnet B
Descubierta + Pickup: 6913-DVH 3470 kg Carnet B
Descubierta + Kangoo: 8557-FBM 2250 Kg Carnet B
Virot VI + Vito: 1117-BXH 3450 Kg Carnet B
Virot VI + Vito: 7434-CYX 3690 Kg Carnet B
Virot VI + Vito: 8754-GNN 3690 Kg Carnet B
Virot VI + Navara: 1710-JBF 3555 Kg Carnet B
Virot VI + Pickup: 6913-DVH 3610 kg Carnet B
Virot VI + Kangoo: 8557-FBM Remolque sin freno No rd posible

Descargar normas en pdf

Tarifas de uso para el año 2020

Zodiac DR400-Akron: Descubierta

El coste por uso diario de esta embarcación asciende a 8,90€. El coste marginal que se carga a proyectos “internos” es equivalente al coste del combustible y aceite mientras que el resto de costes es asumido por IMEDEA.
En caso de que el proyecto que realiza el abono de dicha cantidad sea externo a IMEDEA-CSIC, a este importe habrá que sumarle un 23,45% de costes indirectos y un 21% de IVA.


Zodiac PRO 16 MAN: Virot Sexto

El coste por uso diario de esta embarcación asciende a 18,90€. El coste marginal que se carga a proyectos “internos” es equivalente al coste del combustible y aceite mientras que el resto de costes es asumido por IMEDEA.
En caso de que el proyecto que realiza el abono de dicha cantidad sea externo a IMEDEA-CSIC, a este importe habrá que sumarle un 23,45% de costes indirectos y un 21% de IVA.


Quicksilver: Donzella IMEDEA

El coste por uso diario de esta embarcación asciende a 40,76€. El coste marginal que se carga a proyectos “internos” es equivalente al coste del combustible y aceite mientras que el resto de costes es asumido por IMEDEA.
En caso de que el proyecto que realiza el abono de dicha cantidad sea externo a IMEDEA-CSIC, a este importe habrá que sumarle un 23,45% de costes indirectos y un 21% de IVA.


Rodman 11.20: IMEDEA

La embarcación IMEDEA tiene una tarifa por hora de uso de motor. Esta tarifa asciende a 31,11 €/hora.
En caso de que el proyecto que realiza el abono de dicha cantidad sea externo a IMEDEA-CSIC, a este importe habrá que sumarle un 23,45% de costes indirectos y un 21% de IVA.

Listado de patrones IMEDEA

Actualizado octubre 2020

Protocolos de uso de las embarcaciones

Descarga los protocilos de uso de las embarcacdiones

Descubierta

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