MICROSCOPIA Y CITROMETRÍA DE FLUJO

El Servicio de Microscopía y citometría del tiene entre sus funciones dar soporte científico-técnico tanto a los investigadores del IMEDEA como a investigadores externos para la utilización de los microscopios del Instituto y el análisis y separación de microorganismos mediante técnicas de citometría de flujo.

El servicio cuenta con microscopios ópticos, sistema confocal, lupas, cámaras de alta resolución, micromanipuladores y otros accesorios de microscopía. 

El análisis de microorganismos en agua de mar se realiza mediante citometría de flujo y, opcionalmente, mediante flowcam. La citometría de flujo es una técnica analítica que se basa en el análisis simultáneo de varios parámetros de naturaleza óptica, de una forma rápida y sobre gran número de partículas individualizadas. Este análisis se realiza sobre cada partícula en base la dispersión de la luz emitida por una serie de láseres y a la emisión de fluorescencia natural o inducida mediante distintos tipos de fluorocromos. En el caso del FlowCam, el análisis en microorganismos se realiza combinando la difractometría laser con el análisis de imagen.

Las actividades del servicio incluyen el desarrollo y custodia de protocolos, manuales de usuarios, entrenamiento y supervisión de nuevos usuarios, organización de cursos de microscopía, adquisición de equipamiento, puesta en marcha, calibración y mantenimiento de los equipos, análisis de muestras mediante citrometría, separación de poblaciones mediante citometría, análisis de muestras por FlowCam. El servicio incluye la sala blanca con equipamiento de litofotografía blanda para experimentación con microorganismos.

Ubicación

El servicio de microscopía y citometría está ubicado en las salas 0003, 0004, 0009b, 0010 y 0011 del edificio de Esporles.

 

Equipamiento del servicio

– Microscopio Leica TCS SP5 CONFOCAL

– Microscopio Zeiss Axio imager A2

– Microscopio Zeiss Axio Observer 7

– Microscopio Zeiss Axio Plan 2

– Microscopio Zeiss Axio Vert 200

– Microscopio Zeiss Axio Vert A1

– Microscopio Zeiss Axio Zoom.V16

– Microscopio Zeiss Stemi 2000-C

– Microscopio Zeiss Axio imager A1

– Citómetro BD FACSAria

– FlowCAM

 

Responsable científico del servicio

Dr. Marco Polin

Prestaciones

  • Análisis por microscopía convencional, uso asistencia y mantenimiento de los equipos de microscopía: microscopía óptica de campo claro de alta resolución, microscopía óptima de campo claro con microscopio invertido, microscopía óptica de luz transmitida y de fluorescencia tanto en microscopio convencional e invertido.
  • Citrometía de flujo para muestras marinas: recuento de pico y nano algas. Apoyo técnico para análisis de muestras de plancton marino.
  • Fotolitografía: fabricación de máscaras: mantenimiento y asesoramiento en el uso del equipamiento necesario para el desarrollo de chips microfluídicos por fotolitografía blanda.

Personal asociado

Información de contacto

Email: servicio_mcb@imedea.uib-csic.es