Bienvenid@s a ¡OJO A LAS INVASORAS!

Bienvenid@s a ¡OJO A LAS INVASORAS!

Bienvenid@s a ‘ ¡OJO A LAS INVASORAS! Biodiversidad y Especies invasoras del Mediterráneo Balear’, proyecto divulgativo del grupo de Ecología y Macrófitos Marinos y la Unidad de Comunicación y Cultura CientÍfica del IMEDEA (CSIC-UIB) financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Este proyecto se desarrolla junto al proyecto ‘Observadors del Mar‘ de nuestr@s compañer@s del Institut de Ciències del Mar  del CSIC (ICM) en Barcelona.

¡OJO A LAS INVASORAS! es un proyecto de divulgación científica basado en el diseño e implementación de un sistema ciudadano de alerta y seguimiento de especies invasoras del Mediterráneo Balear. La inexistencia de métodos selectivos y eficaces para la erradicación de estas especies invasoras confiere a las actuaciones de detección precoz, seguimiento y divulgación de las mismas un papel esencial en relación a la gestión y control de esta problemática, por lo que en este proyecto, proponemos el desarrollo de actividades y productos cuyos objetivos se centran en:

– Acercar la actividad investigadora de nuestro centro de investigación, y más concretamente aquélla ciencia relacionada con la problemática de las especies marinas invasoras, a toda la sociedad, en especial, de la zona Mediterránea.

– Involucrar en su desarrollo a colectivos que tengan un contacto directo con nuestro entorno más cercano (organizaciones profesionales de buceo, educadores ambientales, empresas de turismo náutico, …).

El objetivo general de este proyecto es fomentar el conocimiento y la sensibilización, despertar el interés y la curiosidad de la ciudadanía ante la problemática de las especies invasoras en las comunidades bentónicas del litoral balear, centrándose en las especies de algas e invertebrados sésiles pertenecientes a la lista negra de la UICN que están más extendidas en Baleares.

Además del conocimiento científico necesario para una adecuada gestión, la divulgación y educación medioambiental en formatos innovadores se presentan como un instrumento clave para la prevención y gestión y como nuevo campo de acción para estrechar y fortalecer las relaciones entre Ciencia-Sociedad. Por ejemplo, el Global Invasive Species Program, formado por científicos de diversos ámbitos, (GISP, Programa Global de Especies Invasoras) tiene como directiva clave promover la elaboración de programas específicos para cada región para educar sobre las especies invasoras presentes y posibles estrategias de control y erradicación.

Nuestros objetivos tienen como meta general mejorar la calidad de vida y del medio ambiente a través de acciones que resuelvan la necesidad fundamental de conseguir una sociedad sensibilizada y bien informada que incorpore los avances científicos y tecnológicos, lo cual requiere establecer vías de comunicación innovadoras y efectivas entre la comunidad científica y los distintos agentes sociales.

Así pues existe la imperiosa necesidad de mejorar e innovar en las vías de comunicación entre los científicos y la sociedad para fomentar el conocimiento, formación y concienciación en cuestiones clave para nuestro Medio Ambiente.

¡Y NOSOTR@S ESTAMOS AQUÍ PARA ELLO! Esperamos que os guste esta iniciativa y que participéis junto a nosotros en esta nueva aventura. ¡Conservemos junt@s nuestro Mar Mediterráneo!