¿Qué factores determinan el éxito invasivo de estas especies?

¿Qué factores determinan el éxito invasivo de estas especies?

Journal of Experimental Marine Biology and EcologyEsta pregunta que es crucial para entender los mecanismos que tienen las especies exóticas para llegar a ser invasoras es la que se han hecho investigadores del IEO de Murcia, de la Universidad de Alicante y Fiona Tomas, investigadora de este proyecto.

En concreto se ha estado trabajando sobre cómo afecta la limitación de luz para el desarrollo del alga invasora en el Mediterráneo Caulerpa cylindracea. Como resultado de sus investigaciones han concluido que la reducción de luz disponible debido a la presencia de las hojas de Posidonia oceanica es un mecanismo de resistencia ante la invasión de la macroalga exótica C. cylindracea (conocida como C. racemosa antes de que los expertos en algas le cambiaran el nombre). Aun y su capacidad de adaptación a las diferentes intensidades de luz, se observó que la cantidad de luz que llega dentro de la pradera de Posidonia no llega al mínimo necesario para que crezca C. cylindracea.

También se observó que al alterar el follaje de la pradera, algo análogo a lo que podría pasar ante un fondeo en medio de una pradera de Posidonia, se favorecía la entrada de luz y también la capacidad productiva de esta especie y por lo tanto su establecimiento y expansión.

Para más información, podéis descargaros el artículo completo en este enlace: Bernardeau-Esteller et al 2015.

Photoacclimation of Caulerpa cylindracea: Light as a limiting factor in the invasion of native Mediterranean seagrass meadows.  Jaime Bernardeau-Esteller, Juan Manuel Ruiz, Fiona Tomas, José Miguel Sandoval-Gil y Lazaro Marín-Guirao.

*Foto de la notícia: C. cylindracea con P.oceanica atrás. Autor: Jorge Terrados