¡Ojo a las Invasoras! en 'Observadores del Mar'

¡Ojo a las Invasoras! en ‘Observadores del Mar’

Para implementar un sistema ciudadano de alerta y seguimiento de especies invasoras del Mediterráneo Balear nos hemos adherido al proyecto ‘Observadores del Mar’ del ICM-CSIC, como ‘Flora Invasora’, con el fin de elaborar una cartografía virtual de las invasoras marinas en nuestro Mediterráneo.

Desde ambos proyectos incrementar el proceso de monitorización a largo plazo de las especies invasoras por parte de Redes de Voluntariado de buceo y Voluntariado Medioambiental. ¿Cómo? abriendo vías de participación social, ya que es posible realizar un seguimiento extensivo de las amenazas que se ciernen sobre estos ecosistemas a la vez que se familiariza, conciencia e implica al usuario de la problemática. Además es una herramienta muy útil para detectar a tiempo la aparición o expansión de algunas especies invasoras, pudiendo diseñar a tiempo estrategias para paliar o eliminar sus efectos negativos.

¿Para que pueden ser útiles vuestras observaciones?

A pesar de los más de 25 de siglos de navegación y exploración, los océanos (unos 370 millones de km2 que representan los 2/3 de la superficie de nuestro planeta) son una extensión todavía poco conocida. La escasez de conocimiento es todavía más evidente en cuanto a la investigación oceanográfica: si sumáramos la superficie de los océanos cubiertos por barcos o embarcaciones de investigación, esta no superaría el 10% del total, en toda su historia. La complejidad operativa y los costes económicos justifican en parte esta carencia de conocimiento.

Por eso desde ¡Ojo a las Invasoras! y ‘Observadores del Mar’, ¡creemos que la colaboración ciudadana es muy valiosa!

‘Observadores del Mar’ quiere ser el lugar de recogida de las observaciones y avistamientos que los amantes del mar realizan a través de sus actividades, ya sean profesionales o de ocio.

Nuestro objetivo conjunto es crear una gran base de datos con información de calidad útil tanto para el conocimiento de la fauna y flora marinas (distribución, abundancia, aparición de especies ‘raras’ o invasoras, etc.), como para saber qué pasa en el mar (contaminación superficial y del fondo). Si navegas, tanto de forma profesional como aficionado, si buceas, o si simplemente te gusta estar con contacto con el mar y la playa, tu experiencia y tus observaciones pueden ser muy útiles para el avance del conocimiento del mar.

Tu colaboración ayudará a los científicos a conocer mejor nuestro mar, y todos juntos daremos a conocer a la sociedad su valor para nuestro planeta.

Actualmente, con nuestra ‘Flora Invasora’ hay 10 subproyectos en marcha, ¡conócelos!

Ver proyectos