Nuestro equipo en Sant Elm a la búsqueda de invasoras

Nuestro equipo en Sant Elm a la búsqueda de invasoras

El pasado viernes dos investigadores de nuestro proyecto estuvieron en la zona de Sant Elm (Andratx, Mallorca) buscando especies de flora invasora… con ÉXITO!

Se han encontrado Caulerpa cylindracea, la que antes conocíamos como Caulerpa racemosa, Acrothamnion preissi, Lophocladia lallemandii y Asparagopsis taxiformis.

Especímenes de todas estas especies fueron recogidos para mantenerlos en acuario en las cámaras de temperatura controlada del IMEDEA. Con el objetivo de utilizarlas de muestra para las formaciones que se van a llevar a cabo en el: Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear y en PalmaAquarium, ambas instituciones, colaboradoras del proyecto. Así el personal de ambos lugares podrá observarlas in situ para conocerlas en profundidad.

Las especies invasoras con mayor presencia en esta localidad fueron Lophocladia lallemandii colonizando los rizomas de los bordes de la pradera de Posidonia oceanica; Caulerpa cylindracea que presentaba individuos de pequeño porte por la temprana época del muestreo y Acrothamnion preissi, que aunque más confundible con otras algas rojas que recubren los rizomas de posidonia era también abundante en la zona.

Posteriormente nos desplazamos al dique exterior del Puerto de Cala Nova, donde recogimos unos cuantos ejemplares de Asparagopsis taxiformis entre 0 y 2 m de profundidad.