La temperatura factor de control de las especies invasoras

La temperatura factor de control de las especies invasoras

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del IMEDEA, ha revelado que la temperatura del mar es un factor ambiental clave que condiciona el desarrollo de 3 de las especies invasoras de nuestro Mar y por lo tanto su trayectoria de expansión. Se trata de las especies Acrothamnion preissii, Caulerpa cylindracea y Lophocladia lallemandii. El experimento se realizó con macroalgas invasoras procedentes de Dragonera. Éstas fueron incubadas a distintas temperaturas y se midieron tasas de crecimiento y producción fotosintética.

Se encontró que A. preissii está presente durante la primavera y el principio de  verano, C. cylindracea se desarrolla de agosto a diciembre (Box et al., 2010) y para L. lallemandii el desarrollo óptimo se confina al mes de máxima temperatura superficial del mar, en septiembre, según Ballesteros y otros autores (2007).

Una de las conclusiones del artículo es que ante el calentamiento proyectado por el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) la abundancia de estas especies invasoras podría aumentar aún más simultáneamente con el declive de los hábitats nativos costeros dada su gran vulnerabilidad a los cambios de temperatura. Estos dos efectos sumados pueden reducir la resistencia de las comunidades Mediterráneas nativas, como las praderas de Posidonia o los bosques de gorgonias.

Este artículo lo podéis descargar desde este enlace:

Samperio-Ramos, G., Olsen, Y. S., Tomas, F., & Marbà, N. (2015). Ecophysiological responses of three Mediterranean invasive seaweeds (Acrothamnion preissiiLophocladia lallemandii and Caulerpa cylindracea) to experimental warming. Marine pollution bulletin.

Entre los autores se encuentra Fiona Tomàs Investigadora Principal del proyecto  de «Ojo a las invasoras» y Núria Marbà, profesora de investigación del departamento de Cambio Global del IMEDEA.