Concluyen con éxito las primeras sesiones formativas
Cerca de 100 profesionales y voluntarios del sector del Medio Ambiente participan en las primeras sesiones formativas ¡Ojo a las Invasoras!
Durante los meses de Junio y Julio de 2015, cerca de un centenar de profesionales de distintos ámbitos relacionados con el Medio Ambiente han participado en las tres primeras sesiones formativas que nuestro proyecto ¡Ojo a las Invasoras! ha realizado en la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern de las Illes Balears, PalmaAquarium y Creu Roja Illes Balears.
Con estas acciones de ‘formación de formadores’ pretendemos sensibilizar y conectar a los diferentes sectores sociales/económicos que influyen en la gestión activa y el uso del ecosistema marino en Baleares. El objetivo es poner en valor las amenazas que las especies invasoras producen al ecosistema, acercando de manera divulgativa la problemática y estado actual de las especies invasoras que afectan al Mediterráneo. De esta forma toda la sociedad balear tendrá oportunidad de contribuir a la conservación de la biodiversidad autóctona en las islas, reconociendo y asegurando su papel como usuarios y gestores o futuros gestores de espacios imprescindibles para el mantenimiento de la biodiversidad marina y la mejora de la calidad medioambiental.
Los dos primeros talleres formativos, de 1 hora aproximada de duración, han sido impartidos por Laura Royo, Oceanógrafa y Asistente científico-técnica de nuestro proyecto y Natalia Martín, Técnico de Comunicación y Cultura Científica del IMEDEA (CSIC-UIB) y Coordinadora del proyecto. Las sesiones incluyen una parte teórica y una práctica, en la que l@s alumn@s pueden observar con una lupa binocular las características morfológicas de algunas de las especies invasoras.
https://plus.google.com/110338833332666981048/posts/Fzd7P7hVqXN
https://plus.google.com/110338833332666981048/posts/jkqAq3pdJZb
La colaboración institucional es imprescindible para ampliar el mensaje de ¡Ojo a las Invasoras!, así, gracias a los acuerdos firmados en el marco del proyecto con el Servei de Protecció d’Espècies del Govern Balear o PalmaAquarium, el personal de ambas entidades ha recibido los días 19 y 23 de junio respectivamente esta formación en la que se hizo hincapié en el proceso de invasión, la propagación de especies invasoras y la identificación de las EI en el Mediterráneo. Miles de personas utilizan cada año los recursos medioambientales que las entidades públicas y privadas ofrecen tanto a ciudadanos de las islas como a los millones de turistas que nos visitan anualmente, de modo que su labor y la de sus profesionales es indispensable a la hora de concienciar sobre la conservación de nuestro Mar Mediterráneo.
La introducción de especies exóticas invasoras tiene numerosos efectos negativos en los recursos naturales, siendo la segunda causa (después de la destrucción del hábitat) de pérdida de biodiversidad mundial y es un componente más del cambio global. Las invasiones biológicas son una gran amenaza para el ser humano pues también pueden tener importantes efectos negativos en la sociedad ya que impactan los recursos económicos, sociales y de salud pública (ej. pesquerías, calidad de las aguas, turismo, etc.).
Siguiendo nuestro objetivo de implementar una red de Ciencia Ciudadana de observación de flora invasora en las Islas Baleares y gracias a las sinergias institucionales, el Área de Voluntariado Medioambiental de Creu Roja Illes Balears se ha sumado como colaborador a nuestro proyecto aportando su red de voluntarios a la lista de ‘ojeadores / observadores marinos’. Esta organización realiza un seguimiento del medio marino en diversas localidades de Baleares, donde alerta de peligros ambientales, avistamientos, alerta a los barcos fondeados de la presencia de Posidonia, etc. A este seguimiento se le ha sumado la observación de de EI. Esta semana han realizado un taller formativo impartido por el Dr. Jorge Terrados, Jefe del grupo de Ecología y Macrófitos Marinos del IMEDEA (CSIC-UIB) y miembro del equipo científico de ¡Ojo a las Invasoras!. De este modo, podrán ampliar las acciones informativas que llevan a cabo in situ con sus Kayaks a usuarios naúticos sobre fondeo y Posidonia oceanica con las recomendaciones básicas para evitar el transporte y propagación de especies invasoras en el Mediterráneo Balear.
https://plus.google.com/110338833332666981048/posts/jkqAq3pdJZb
Próximamente ofreceremos más información sobre la inscripción a las sesiones públicas que ofreceremos en Julio y Agosto, hasta entonces, ya sabéis…¡A ojear se ha dicho observadores y observadoras marin@s! 😛