Canal de Suez y Mediterráneo

«Double trouble» en el Canal de Suez

El pasado viernes día 7 de agosto se inauguró la ampliación del Canal del Suez, el paso directo entre el Océano Índico/Mar Rojo al Mediterráneo (ver noticia del «gran día» en rtve.es). Otro hito histórico después de su inauguración en 1869 y su nacionalización -en Egipto por supuesto-en 1957.

-Por este canal han navegado  miles de buques, lo sabemos, pero… solo barcos han pasado???
-Mmm, más bien no.

Veamos de qué va todo esto:

¿Qué supone el Canal de Suez para el transporte marítimo global?

Este paso permite ahorrar unas 12,000 millas en la ruta Londres-Bombay (Índia), ahorrando también tiempo y muchas toneladas de combustible (Si un buque medio/grande puedo consumir 100 toneladas de gasoil al día y va a unos 15 nudos de velocidad, se ahorra 2500 toneladas de gasoil, que se dice rápido)

suez_canal_map_indian_ocean_atlantic_mediterranean_ocean_routes_solanavigatirpuntonetActualmente entre el 7-10% del comercio mundial pasa por el Canal de Suez. Es un paso de vital importancia para el suministro de petróleo crudo desde el golfo Pérsico a Europa.

Es por tanto un canal estratégico, con una larga historia política, de guerras e intereses. Solamente en el año 2014 se registraron 17.148 buques.

Este canal, además, ha roto la barrera que separaba dos mares hasta el momento separados.

¿Qué otras implicaciones tiene el canal?

Además de barcos, se estima que unas 443 especies se han introducido al Mar Mediterráneo procedentes del Mar Rojo (Galil et al., 2014), algunas de ellas impactando fuertemente los ecosistemas mediterráneos. Éstas suponen más de la mitad de las especies exóticas del Mediterráneo, por lo que el Canal de Suez se erige como el mecanismo (vector) que más especies exóticas ha introducido en el Mare nostrum. Ver más sobre los vectores de introducción y expansión de las especies invasoras aquí.

Vectores de entrada Mediterráneo. Galil (2009)

Numero de especies introducidas en el Mediterráneo según el vector de entrada. Galil (2009)

¿Qué se mejora con la ampliación?

Con el nuevo tramo del canal (35 km paralelos al viejo canal) se prevé duplicar la capacidad de transporte hasta alcanzar los 97 barcos diarios en lugar de los 49 que la atraviesan hoy en día (además de permitir el paso de barcos de mayor tonelaje) y reducir el tiempo de tránsito de 18 a 11 horas. Además se pretende aumentar los ingresos procedentes del «peaje».

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Aquí es donde se nos plantea el doble problema «Double trouble»: se agranda el canal (se hace más profundo, más ancho y más largo) por lo que se crea una «autopista» más fácil de recorrer por cualquier organismo a la vez que se dobla el número de barcos que lo atraviesan y así la cantidad de especies que se pueden quedar enganchas en sus cascos como fouling, anclas o aguas de lastre.

El gobierno de Egipto no ha presentado una evaluación de impacto ambiental de dicha ampliación, a pesar de las obvias implicaciones de la obra. Este hecho ha sido denunciado delante diversos organismos por un grupo de biólogos marinos encabezado por Bella Galil del Centro de investigación oceanográfica y limnológica de Israel  (leer artículo completo).

Una de las soluciones que proponen para paliar los efectos del canal es la «reconstrucción de los lagos salinos». Originalmente el Canal de Suez cruzaba unos lagos muy salados, los Lagos amargos (al-Buhayrah al-Murra al-Kubr en árabe), que actuaban como barrera natural ante el paso de organismos. Debido a las ampliaciones, una en 1956, otra en 2010 y esta última en 2015, el flujo de agua que entra es mucho mayor por lo que se han vuelto mucho menos salinos, desapareciendo así esta frontera natural.

¿Qué especies han pasado por esta vía?

Las especies lessepsianas, en honor al arquitecto de esta obra Ferdinand Lesseps, son las protagonistas en este caso. Así se llaman las especies que han cruzado del Mar Rojo al Mar Mediterráneo vía el Canal de Suez. En el siguiente mapa podemos ver la distribución de las especies invasoras lessepsianas en el Mediterráneo, que como se puede observar se concentran en la región oriental del Mediterráneo. Hay que destacar pero, que muchas de las invasiones marinas se le desconoce el vector de introducción.

Número de especies introducidas por le Canal de Suez. Galil (2051)

Distribución y número de especies introducidas por el Canal de Suez en el Mediterráneo. Galil et al. (2015)

Algunas de las especies que mayor impacto han tenido sobre el Mar Mediterráneo son:

-Los peces conejo: Siganus luridus y Siganus rivulatus que han alterado la base de la cadena alimenticia del Mediterráneo oriental y su paisaje en muy poco tiempo. Leer más aquí.

-La medusa Rhopilema nomadica que causa problemas en redes de pesca, instalaciones costeras y al turismo, bien lo sabemos en las costas españolas. Leer más sobre esta especie invasora en el Mediterráneo.

-El pez globo Lagocephalus sceleratus, un pez que contiene una neurotoxina peligrosa para otros organismos, también para los humanos. Más información.

Upeneus moluccensis ha reemplazado a nuestro querido salmonete Mullus barbatus en el Mediterráneo oriental, afectando directamente a las pesquerías locales.

Estas y muchas más, hasta 443, son las especies que han pasado esta «ex-frontera». Si se dobla la capacidad del canal, se doblará la cantidad de especies que lo atraviesen?

Referencias:

Galil, BS. (2009). Taking stock: inventory of alien species in the Mediterranean Sea. Biological Invasions, 11(2), 359-372.

Galil, B. S., Marchini, A., Occhipinti-Ambrogi, A., Minchin, D., Narščius, A., Ojaveer, H., & Olenin, S. (2014). International arrivals: widespread bioinvasions in European Seas. Ethology Ecology & Evolution, 26(2-3), 152-171.

Bella Galil, Ferdinando Boero, Simona Fraschetti, Stefano Piraino, Marnie Campbell, Chad Hewitt, James Carlton, Elizabeth Cook, Anders Jelmert, Enrique Macpherson, Agnese Marchini, Anna Occhipinti-Ambrogi, Cynthia Mckenzie, Dan Minchin, Henn Ojaveer, Sergej Olenin, and Greg Ruiz  (2015) Letter to the editors of ASLO Bulletin.

Más información sobre la ampliación del Canal (enlaces ofrecidos por Bella Galil):

En inglés:

http://www.ocean.org.il/Eng/_documents/galil/Nature-MiddleEast-English-Arabic.pdf

http://www.ocean.org.il/Eng/_documents/galil/UnitedStates-ScienceAAAS.pdf

http://www.ocean.org.il/Eng/_documents/galil/UnitedStates-theHuffingtonPost.pdf

http://www.ocean.org.il/Eng/_documents/galil/fishnews.pdf

Francés:

http://www.ocean.org.il/Eng/_documents/galil/France-BLOOM.pdf

http://www.ocean.org.il/Eng/_documents/galil/France-Liberation.pdf

Alemán:

http://www.ocean.org.il/Eng/_documents/galil/Austria-University-of-Vienna.pdf

http://www.ocean.org.il/Eng/_documents/galil/Germany-DeutscheWelle-DW.pdf

http://www.ocean.org.il/Eng/_documents/galil/Germany-Suddeutsche-Zeitung.pdf

Italiano:

http://www.ocean.org.il/Eng/_documents/galil/Italy-ILSECOLOXIX.pdf

http://www.ocean.org.il/Eng/_documents/galil/Italy-LaStampa.pdf