Nota de Prensa:El proyecto ‘¡Ojo a las Invasoras!’ desembarca en Menorca

Nota de Prensa:El proyecto ‘¡Ojo a las Invasoras!’ desembarca en Menorca

 

El proyecto ‘¡Ojo a las Invasoras!’ desembarca en Menorca
La campaña divulgativa de este proyecto sobre especies invasoras en el Mediterráneo se llevará a cabo en Menorca del 17 al 20 de noviembre

Cartel_TourOjoInvasoras_Menorca_cat

El proyecto divulgativo ‘¡Ojo a las Invasoras!, Biodiversidad y Especies Invasoras del Mediterráneo Balear’ emprende hoy la segunda parte de su ‘Tour Inter-islas’ para difundir el mensaje de la problemática de las especies invasoras que afectan al Mediterráneo entre la sociedad menorquina.

Este proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT – MINECO) tiene como objetivos principales la identificación y monitorización del estado actual de las especies de flora invasoras en Baleares y la sensibilización y conexión para con los diferentes sectores sociales/económicos que influyen en la gestión activa y el uso del ecosistema marino en Baleares. Esto ‘permitirá trabajar en el diseño de indicadores del estado de invasión de los ecosistemas marinos que ayuden a evaluar su futura gestión o fomentar la implicación y curiosidad de la comunidad de usuarios con la problemática, entre otras cuestiones’ según indica la Dra. Fiona Tomas, Investigadora principal del proyecto junto al Dr. Jorge Terrados (ambos del IMEDEA CSIC-UIB).

Desde mañana y hasta el viernes, el equipo de #OjoInvasoras recorrerá el territorio menorquín ofreciendo actividades formativas tanto para profesionales del Medio Ambiente, como para docentes y público general. El programa de Charlas-Taller da comienzo mañana miércoles con una ‘Formación de Formadores’ destinada especialmente a los técnicos y gestores medioambientales de Menorca en el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM-IME). Por la tarde, a las 19hs. #OjoInvasoras continuará con una formación abierta al público en el mismo recinto de Can Victori (OBSAM-IME) en Mahón, que será presentada por el Director Insular de Medio Rural y Marino del Consell Insular de Menorca, D. Miquel Truyol Olives.

El jueves, el Dr. Jorge Terrados y el resto del equipo del IMEDEA (CSIC-UIB) ofrecerán por la mañana una formación al personal técnico del Parc Natural de S’Albufera des Grau, abierta igualmente a los visitantes que se acerquen a sus instalaciones. Por la tarde el proyecto llega a Ciutadella y será en el Club Nàutic de Ciutadella donde a partir de las 19 horas los amantes del mar podrán participar en la Charla-taller que allí impartirá el Dr. Terrados. Antes de partir, el viernes el proyecto también llegará a la comunidad educativa de la mano del reconocido instituto menorquín de secundaria Josep Maria Quadrado. Alumnado de bachillerato y profesorado del área de Ciencias participarán en una jornada científico-divulgativa para que puedan implementar en su currículo educativo tanto el conocimiento científico, como los recursos educativos que se van creando en el marco de este proyecto.

Tras la primera parte del ‘Tour Inter-islas’ llevada a cabo en septiembre en Ibiza y Formentera, el proyecto ‘¡Ojo a las Invasoras!’ llega a Menorca gracias a la colaboración prestada desde el Consell Insular de Menorca, el OBSAM-IME, el Parc Natural de S’Albufera des Grau, el C.N. Ciutadella y el IES Josep Maria Quadrado. Agradecemos igualmente el apoyo de nuestros colaboradores oficiales, la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, la Fundación Baleària, Palma Aquarium, Observadores del MarICM/CSIC, CEAB-CSIC y Creu Roja Illes Balears entre otros.

*Toda la programación de actividades podrá consultarse y se irá actualizando a través de la Web del proyecto (ojoinvasoras.info), su Facebook y Google+. Para más información, entrevistas y recursos gráficos:

Visitar álbumes de fotos en Google+ y/o contactar con Natalia Martín (NUEVO MÓVIL: 676 772 485)