Malas compañías: Cambio climático y las especies invasoras. COPC21
#Especiesinvasoras #Cumbreclima #COP21 #Tropicalizacion
No todas las parejas son buenas, como la caso que nos atañe ahora que estamos con la Cumbre de Clima de París.
Las especies invasoras marinas y el cambio climático es un cóctel peligroso para los ecosistemas marinos a nivel mundial
- Primero de todo porque el aumento de temperatura de los mares tendrá impactos directos sobre los ecosistemas naturales, volviéndolos más vulnerables;
- Segundo, el aumento de la temperatura facilitará el crecimiento y expansión de las especies introducidas afines a aguas más calientes (efecto llamado tropicalización). Puede que estas especies introducidas no fueran invasoras por las condiciones climáticas reinantes, pero al cambiar, se mejoren sus condiciones de vida.
El calentamiento del planeta (del mar y de la atmósfera) es inequívoco y desde los años 1950 se han observado cambios no observado en milenios. Es hecho innegable y no es un futurible, es real y presente.
Este calentamiento repercute en las especies que viven en el mar (y su influencia es peor que para las especies terrestres. Un orden superior de magnitud!): ¿En qué les afecta?:
- Crecimiento,
- Reproducción,
- Comportamiento,
- Supervivencia
- Rangos de distribución de las especies (se mueven de media unos 20km/año!!)
Como ya sabemos, si un ecosistema se ve degradado, es más vulnerable a ser invadido por especies exóticas, así que ya la tenemos montada! Doble bofetada para nuestros ecosistemas y para nosotr@s también ya que al aumentar la vulnerabilidad de los ecosistemas, también reducen el potencial para secuestrar gases de efecto invernadero u otros servicios ecosistémicos que nos vienen proporcionando nuestros hábitats naturales.
Más información sobre esta relación entre cambio climático y especies invasoras en:
Sorte, C. J., Williams, S. L., & Zerebecki, R. A. (2010). Ocean warming increases threat of invasive species in a marine fouling community. Ecology, 91(8), 2198-2204.