‘Observadores del Mar’

¿Para que pueden ser útiles vuestras observaciones?

A pesar de los más de 25 de siglos de navegación y exploración, los océanos (unos 370 millones de km2 que representan los 2/3 de la superficie de nuestro planeta) son una extensión todavía poco conocida. La escasez de conocimiento es todavía más evidente en cuanto a la investigación oceanográfica: si sumáramos la superficie de los océanos cubiertos por barcos o embarcaciones de investigación, esta no superaría el 10% del total, en toda su historia. La complejidad operativa y los costes económicos justifican en parte esta carencia de conocimiento.

Por eso desde ¡Ojo a las Invasoras! y ‘Observadores del Mar’, ¡creemos que la colaboración ciudadana es muy valiosa!

‘Observadores del Mar’ quiere ser el lugar de recogida de las observaciones y avistamientos que los amantes del mar realizan a través de sus actividades, ya sean profesionales o de ocio.

Nuestro objetivo conjunto es crear una gran base de datos con información de calidad útil tanto para el conocimiento de la fauna y flora marinas (distribución, abundancia, aparición de especies ‘raras’ o invasoras, etc.), como para saber qué pasa en el mar (contaminación superficial y del fondo). Si navegas, tanto de forma profesional como aficionado, si buceas, o si simplemente te gusta estar con contacto con el mar y la playa, tu experiencia y tus observaciones pueden ser muy útiles para el avance del conocimiento del mar.

Tu colaboración ayudará a los científicos a conocer mejor nuestro mar, y todos juntos daremos a conocer a la sociedad su valor para nuestro planeta.

Actualmente, hay 9 subproyectos en marcha y nuestra ‘Flora Invasora’ será el número 10 muy pronto!!

¡Atención Corales!

¡Atención Corales!

Peces invasores

Peces invasores

¡Alerta Medusas!

¡Alerta Medusas!

Crustáceos Decápodos

Crustáceos Decápodos

Peces mediterráneos

Peces Mediterráneos

Aves Marinas

Aves Marinas

Esponjas amenazadas

Esponjas amenazadas

Plástico

Plásticos

Basura en el fondo

Basura en el fondo

 

 

 

1. ¡Atención corales !

Parece increíble, pero en pleno siglo XXI no disponemos de una cartografía de las principales poblaciones de gorgonias y corales. ¡Es como si en tierra desconociéramos donde están los bosques de encinas!

Es por eso que necesitamos vuestra ayuda.

Si hacéis inmersiones seguras que os atraen las vistosas especies de corales o los bosques de gorgonias así como la gran biodiversidad que las acompañan. Necesitamos conocer la localización geográfica de las poblaciones de algunas especies de gorgonias y corales, tanto de especies nativas como introducidas, y la profundidad donde se encuentran. Esto nos ayudará a estudiar posibles cambios en la distribución de estas especies debido al cambio climático.

Además, como algunas de estas poblaciones han sido afectadas por casos de mortalidad masiva, queremos conocer el estado de su conservación. Proponemos un método de evaluación rápida que implicaría sólo 5 minutos de vuestra inmersión para proporcionar una medida fiable del grado de impacto sobre las poblaciones. De esta manera, podremos tener una idea del estado global de estos organismos en el Mediterráneo.

Finalmente al mar el aumento de la temperatura también puede comportar un adelanto de la reproducción de diferentes especies, entre ellas las gorgonias. De hecho, en 2011 la reproducción de la gorgonias roja se avanzó casi un mes. Por eso también sería interesante recoger datos sobre el periodo de reproducción de la gorgonia rojaParamuricea clavata en diferentes puntos del litoral. ¿Cómo observar la reproducción de este organismo? La gorgonia roja libera agregaciones de huevos de un vistoso color lila, normalmente durante el mes de Junio.

2. ‘Peces invasores’:

Un grupo de científicos especializados en peces está monitorizando la llegada al Mediterráneo de nuevas especies de peces tropicales, provenientes del Mar Rojo y que entran por el Canal de Suez. Alguna de ellas, como la Fistularia commersonii, ya ha llegado a los sectores más occidentales del mediterráneo, como las costas ibéricas.

La llegada de una nueva especie es un hecho que produce cambios importantes, a veces imprevisibles, en la ecología de las comunidades locales. No obstante, la presencia de nuevas especies es difícil de detectar durante las primeras fases de la colonización, debido a que las observaciones de estas especies son bastante ocasionales.

3. ‘Alerta Medusas’

Las medusas son los organismos vivos más primitivos conocidos desde la era primaria. De hecho, en Australia se han encontrado los ejemplares fósiles más antiguos en yacimientos que datan de más de 600 millones de años. A pesar de esto, hay todavía muchos aspectos de estos organismos que son muy poco conocidos.

Desde el 2008 los científicos del ICM están haciendo el seguimiento de las incidencias de proliferaciones de medusas en las aguas litorales de Cataluña, con el fin de actualizar los protocolos de actuación que se utilizan para hacer frente a la llegada de estos organismos a las playas y para conocer mejor su biología.

4. ‘Crustáceos decápodos’

El conocimiento de la biodiversidad existente y de sus variaciones a lo largo del tiempo es uno de los objetivos que más nos interesan y para los cuales la colaboración entre científicos y ciudadanos concienciados es más necesaria que nunca.

Los crustáceos decápodos (cangrejos, gambas, bogavantes, langostas, cigalas, cangrejos ermitaños, etc.) son un grupo muy diverso y a la vez poco conocido. Si los conocimientos que tenemos sobre los peces son relativamente escasos, a pesar de que se trata de los animales marinos más fáciles de observar cuando nos metemos en el agua, imaginaos lo difícil que puede llegar a ser tener información de los crustáceos que hay en una playa o en el rompeolas, puesto que la mayoría de ellos son de hábitos nocturnos. A pesar de todo, hay bastantes especies que podemos observar si nos fijamos bien, y sobre todo si miramos en rendijas y cuevas.

5. ‘Peces mediterráneos’

A menudo se nos dice que los peces están desapareciendo de los lugares donde eran frecuentes ¿Es cierto o falso? Y, si es así, ¿por qué está pasando?

En general, es difícil contestar a estas preguntas. Uno de los motivos es que la investigación se suele llevar a cabo sobre las especies más comerciales, una treintena de especies de las cerca de 670 descritas, dejando atrás la posibilidad de saber más sobre el resto del colectivo de especies, consideradas en muchos casos como «acompañantes». Otro, es el conjunto de circunstancias y normativas de índole pesquera y conservacionistas que también contribuyen a que se conozcan más unas especies que otras. Finalmente, también hay que tener en cuenta la dificultad intrínseca de la clasificación y el hecho que no hay muchos especialistas en taxonomía que puedan determinar con exactitud a el grupo de pertenencia de los ejemplares a las diferentes especies.

En este contexto, es un hecho que de la mayoría de especies de peces aún se desconocen muchos detalles de sus hábitos y distribución por lo que la ayuda ciudadana, y en especial modo del colectivo de pescadores, profesionales o aficionados, que pescan en aguas mediterránea, puede ser de gran ayuda para recuperar el máximo de información posible acerca de la biodiversidad pesquera de nuestro mar. A ellos se añaden los submarinistas, aficionados de la fotografía, que también observan el fondo marino durante todo el año si bien a profundidades más modestas.

6. Aves marinas

Los ornitólogos son la comunidad de naturalistas más potente y organizada, con miles y miles de observadores en todo el mundo, con sus webs especializadas y buenos portales donde introducir datos y observaciones (ver por ejemplo el portal Ornitho.cat). Ahora bien, la gran mayoría de sus observaciones son de aves en tierra, y de especies terrestres.

¿Pero qué pasa con las aves marinas? La mayoría de observaciones de estas aves están hechas desde tierra, y muy pocas desde la mar. ¡Por esta razón las del mar son tan valiosas!

7. Esponjas amenazadas

En el marco del proyecto llamado «EnChanges» en el que colaboran científicos del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) e investigadores de Israel y Holanda, se está estudiando el estado de salud de las esponjas mediterráneas. Concretamente queremos averiguar si los cambios en la temperatura y cantidad de alimento (nutrientes) en el agua de mar, provocados por el cambio global, pueden estar afectando estas poblaciones.

Nos interesa conocer porque se mueren algunas de estas especies pero también entender el porqué otras son resistentes a estos cambios.

8. Plásticos 0

Actualmente, más del 60% de los residuos que se acumulan en los océanos y las costas del planeta son plásticos.

El plástico resulta muy útil porque es versátil, liviano, duradero y barato. Esas mismas cualidades lo convierten en volandero y viajero por los mares y las costas del planeta si no lo gestionamos bien o se nos escapa. Ello genera un problema creciente causado precisamente por su bajo precio, su toxicidad, persistencia y omnipresencia.

Más de un tercio de las muertes «accidentales» de tortugas marinas se debe a la ingestión de plásticos. A estas hay que añadir las que quedan enmalladas. Aves de todo tipo quedan atrapadas en redes, envoltorios y otras trampas plásticas. Cetáceos y otros mamíferos marinos son víctimas del uso que hacemos del plástico. Estos hermosos seres confunden el plástico con alimentos y, como en el resto de animales, la ingestión de plásticos resulta letal.

Investigadores, ONGs, Administraciones y particulares nos hemos unidos para hacer un diagnóstico global de esta problemática a nivel de playas, costas, mares y océanos. Para elaborar soluciones y desarrollar acciones comunes necesitamos tu participación tu buen humor y tu coraje.

9. BASURA DEL FONDO

En el marco del proyecto COMSOM los científicos del Instituto de Ciencias de Mar evalúan el estado de las comunidades bentónicas sometidas a diferente grado de impacto pesquero y de basura marina para obtener una herramienta de gestión razonada y efectiva del ecosistema marino.

Es muy conocido que la pesca de arrastre causa daños importantes en organismos y comunidades marinas: influye de manera directa sobre los recursos y de manera indirecta sobre los organismos que habitan sobre el fondo (bentos), ya sean sésiles (esponjas, cnidarios, etc…) o móviles (cangrejos, peces, estrellas de mar, etc…) y en general sobre los hábitats.

Otra gran amenaza de los fondos bentónicos es la basura marina, y muy especialmente los plásticos, debido a que provoca cambios importantes de diversidad favoreciendo un tipo de organismos frente a otros.

Este fenómeno implica la necesidad urgente de desarrollar herramientas apropiadas para evaluar de manera eficaz estos dos impactos que sufren las comunidades y los hábitats bentónicos y definir indicadores funcionales que describan el estado ecológico de las estos organismos.

——

Fuente: Observadores del Mar / Ojo a las Invasoras

Escribe un comentario con tus opiniones