normas_embarcaciones_es

Normas de utilización de las embarcaciones

Titulación
Todas las embarcaciones de IMEDEA están matriculadas en la lista octava. Para el funcionamiento de dichas embarcaciones es necesario, por regla general, disponer de una tripulación profesional; sin embargo la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), a través de las capitanías marítimas, puede autorizar el uso de estas embarcaciones a personas con titulaciones deportivas cuando la finalidad del trabajo a realizar sea de carácter científico (Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo. BOE nº 247. Fecha publicación sábado 11 de octubre de 2014).
Para el empleo de las embarcaciones del Servicio, IMEDEA se acoge a esta normativa, por lo que la persona que vaya a patronear una de estas embarcaciones debe estar en posesión del PER, estar registrado en el listado de patrones de IMEDEA y por tanto autorizado por Capitanía Marítima para gobernar una de las embarcaciones matriculadas con lista octava.

Tripulación
Por seguridad, las salidas al mar con las embarcaciones del Servicio deben contar con una tripulación mínima compuesta por el patrón y un acompañante y como máximo el número de personas máximo establecido en el certificado de seguridad (4 personas en la Descubierta, 6 personas en la Virot VI, 4 personas en la Dozella y 8 personas en la IMEDEA).
El número mínimo de participantes en las salidas al mar con las embarcaciones IMEDEA, estará supeditado, no obstante, a los Protocolos en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) establecidos por la normativa CSIC.

Reserva
La reserva de las embarcaciones Virot VI, Donzella y Descubierta se realizará a través de la página correspondiente en la intra-web de IMEDEA. Dicha reserva deberá realizarla la persona que vaya a patronear la embarcación.
Para utilizar la embarcación IMEDEA, se deberá rellenar el formulario de solicitud de uso disponible en el siguiente enlace y acordar el trabajo con el responsable del Servicio.

Llaves y documentación
Con la excepción de la embarcación IMEDEA, la documentación y las llaves de las embarcaciones se encuentran en la conserjería de IMEDEA. Éstas podrán ser recogidas en horario de 8:00 a 21:00, de lunes a viernes, tras ser verificado el plan de trabajo de dicha embarcación por el responsable del servicio. Una vez finalizado el trabajo, tanto la documentación como las llaves serán de vueltas a la conserjería de IMEDEA a la mayor brevedad posible.
En conserjería también estará dispone la tarjeta de acceso al puerto de San Antonio de la Playa (Can Pastilla), puerto base de la embarcación IMEDEA.

Combustible
Con la excepción de la embarcación IMEDEA, el resto de embarcaciones se encuentran almacenadas con el depósito lleno de combustible. En el momento de la devolución, la persona solicitante se responsabilizará de devolver la embarcación con el depósito lleno. Para facilitar este procedimiento las embarcaciones disponen de una tarjeta REPSOL que les posibilita hacer repostaje en las gasolineras REPSOL sin tener que utilizar dinero. En las embarcaciones con remolque el proceso es sencillo, ya que se puede desplazar la embarcación hasta cualquier gasolinera REPSOL (por ejemplo, la que hay enfrente de la UIB). Para repostar la embarcación la Donzella, en el almacén húmedo de IMEDEA se encuentra una garrafa de 30L que puede ser utilizada para transportar el combustible desde la gasolinera hasta el puerto de Cala Gamba.

Limpieza
Las embarcaciones se devolverán limpias y endulzadas, prestando una especial atención a los remolques (sobre todo el eje y las partes que se introducen en el mar). Para ello, en el caso de la Donzella, se dispone de una manguera de baldeo justo delante su puesto de amarre, así como cepillo, trapo y detergente en el interior de la embarcación. En el garaje de la UIB se dispone de una manguera, cepillos y detergente para la limpieza de la Virto VI y la Donzella. En caso de que el detergente se agote o los cepillos estén deteriorados habrá que notificarlo al responsable del servicio.
Es importante además dejar vacíos todos los cofres de cualquier material usado por las personas que hayan realizado la reserva.

Remolque
Los remolques de las embarcaciones Virot VI y Descubierta son remolques clasificados como ligeros, por lo que no requieren de una titulación especial para ser utilizados con los vehículos de IMEDEA, ya que la suma de las MMA de los vehículos más los remolques en ningún caso supera los 4250Kg.