Inicio

Bienvenidos a la página web del Fish Ecology Group del IMEDEA y el LIMIA. Os presentamos la activitad de nuestro observatorio submarino cableado SUB-EYE, situado en las instalaciones del LIMIA, del Port d’Andratx. ¡Disfrutad!

slide2

Descripción

El observatorio subarino cableado del Port d’Andratx es un sistema submarino multi-puerto en el que se pueden conectar hasta cuatro dispositivos IP. Está conectado a una estación en tierra a través de un cable eléctrico y una fibra óptica conductora de la señal digital. Actualmente funcionan dos cámaras IP y dispone de datos en tiempo real de temperatura y nivel del mar de una estación situada en las intalaciones del LIMIA.

Objetivos

Los objetivos de SUB-EYE son tres. En primer lugar, obtener y almacenar imágenes cada 15 minutos para obtener una serie temporal de imágenes de varios años. La cámara utilizada para este objetivo enfoca una sección de un pecio sumergido que atrae biomasa y en un ambiente muy humanizado como es la entrada en un puerto. El Grupo de Ecología de Peces del Imedea está desarrollando soluciones basadas en algoritmos de imágenes para estimar parámetros ecológicos claves para especies concretas y para toda la comunidad en el marco de diversos proyectos de investigación (ver la sección correspondiente en nuestra web). En segundo lugar, SUB-EYE tiene vocación de servir como una herramienta de comunicación y  difusión, promoviendo el acceso del público a los videos submarinos en tiempo real. Finalmente, quiere constituirse como un nodo submarino para recolectar información sobre cambios potenciales en especies/comunidades de forma integrada con otros observatorios submarinos.

Financiación

SUB-EYE ha sido financiado parcialmente con los projectes de investigación del Plan Nacional de I+D+I del MINECO del gobierno español, en particular,  REC2 (CTM2011-23835) y PHENOFISH (CTM2015-69126-C2-1-R).