Communication

IMEDEA day by day: Anna Traveset

  • Anna Traveset,  Profesora de Investigación del IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Anna Traveset en su despacho del IMEDEA.

 

 

Esporles, 12 de abril de 2017. Anna Traveset es Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona (1984), Doctora en Biología por la Universidad de Pensylvania (EEUU; 1989) y trabaja en el IMEDEA (UIB-CSIC) desde el año 1992.

 

A la pregunta de ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que aparte de mucha burocracia para su inminente viaje de trabajo de campo a las Galápagos, ha estado revisando manuscritos. Tiene un estudiante que tiene que depositar la tesis en mayo y por ello le está dando prioridad a la revisión de los capítulos que le va pasando.

 

Desde que trabaja en el IMEDEA, ésta es la etapa que lleva el equipo más grande (4 postdocs, 1 Ramón y Cajal, 2 Juan de la Cierva y 1 contratada) que demanda su atención muy frecuentemente. Lo cierto es que a la vez que les supervisa el trabajo, ella también investiga.

 

Constantemente tiene reuniones con sus estudiantes para trabajar los datos. En estos momentos están analizando los datos de un proyecto de Parques Nacionales en el Teide, en el que está enmarcada la tesis que hay que depositar en breve. También están analizando los datos dentro de un proyecto del Plan Nacional en el que supervisa a dos doctorandos más.

 

Recientemente ha hecho una revisión de un trabajo sobre la biología evolutiva de plantas en islas mediterráneas y lo acaba de enviar (como artículo invitado) a un volumen especial de la revista Plant Biology. Ella estaba encargada de la parte de biología reproductiva en islas, pues es una de las pocas personas que trabaja en estos temas en islas mediterráneas. El trabajo ha sido muy laborioso y ha estado liada con ello desde enero, teniendo que recopilar información de todas las islas del Mediterráneo (Baleares, Córcega, Cerdeña, Islas Griegas, Malta, Chipre, etc), pero ha disfrutado mucho haciéndolo.

 

Está colaborando con el Dr. Víctor Eguíluz, físico del IFISC (UIB-CSIC), que es modelador y que también trabaja con redes. Han estado trabajando en un paper que acaban de reenviar a la revista Scientific Reports, la cual les ha solicitado una serie de correcciones con las que acaban de estar liados.

 

También la ha tenido muy ocupada la burocracia de un proyecto europeo sobre praderas y redes de polinización y dispersión, coordinado por una ecóloga sueca y en el que figura como investigadora principal (IP) por la parte española. El proyecto empezó el 1 de diciembre de 2016, pero aún están a la espera de la resolución definitiva del Ministerio para poder contratar a la persona que realizará el trabajo de campo, el cual debería empezar en tres semanas.

 

Aparte de todo esto, desde enero es miembro de la Comisión de Área de Recursos Naturales, que también le va a ocupar su tiempo con todo el nuevo Plan Estratégico, pues ha de hacer la revisión de las memorias de los centros, las adscripciones de científicos eméritos, etc. También es miembro de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva), encargada de la evaluación de los proyectos del Plan Nacional, los contratos RyC y JdC, etc.

 

 

Foto: Anna Traveset en la Isla de Wolf (Islas Galápagos).

 

En breve se irá diez días a las Islas Galápagos donde estará centrada en investigar las relaciones entre plantas y animales de ese icónico archipiélago, lo cual le proporcionará un ‘chute de energía’, rodeada de naturaleza y con largos ratos sin teléfono ni wifi.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)