IMEDEA es un centro de investigación público dedicado a promover y compartir conocimientos científicos clave sobre los procesos globales del planeta y los seres que lo habitan. Nos especializamos en el estudio de los ecosistemas marinos, costeros e insulares, sus características, funcionamiento y evolución. Consideramos aspectos físicos, geoquímicos y biológicos del medio natural y analizamos los procesos que ocurren desde escalas moleculares hasta dimensiones planetarias. Nuestras actividades se integran en el área global VIDA.

Entendemos que el conocimiento científico es un valor en sí mismo. Sin embargo, nuestra investigación también trata de responder a determinados retos sociales como la adaptación/mitigación de los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la protección y restauración de ecosistemas y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Las distintas líneas de investigación del IMEDEA se pueden integrar en tres ámbitos generales de actuación:

  • Clima, dinámica del océano y efectos del cambio global
  • Estructura y funcionamiento de los ecosistemas
  • Biodiversidad y evolución

Clima, dinámica del océano y efectos del cambio global


El océano y las interacciones entre éste y la atmósfera son elementos fundamentales en la regulación del clima. El océano absorbe la radiación solar, libera/absorbe calor, favorece la formación de nubes y almacena parte del dióxido de carbono procedente de la atmósfera.

En el IMEDEA investigamos los procesos geofísicos que rigen estas interacciones entre la atmósfera y el océano, los cambios que se producen en el océano como consecuencia del cambio climático, los efectos que dichas variaciones producen en los organismos y en el bienestar de los ciudadanos, así como su posible mitigación.

Temas:

  • Predicciones climáticas e identificación de umbrales críticos y puntos de inflexión de cambios físicos en el océano y sus efectos en las zonas costeras (nivel del mar, clima de olas, recesión de la línea costera, inundaciones, transporte de sedimentos).
  • Mecanismos de adaptación de los organismos y sus comunidades naturales a las condiciones de estrés producidos por el cambio climático (variación de temperatura, CO2 disuelto, alcalinidad y pH).
  • Mitigación del impacto del cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza para el secuestro de CO2 en sistemas continentales (aguas subterráneas) y oceánicos (carbono azul).

Estructura y funcionamiento de los ecosistemas


La variabilidad ambiental influye de forma fundamental en la abundancia y distribución de las poblaciones y altera el funcionamiento y el estado de los ecosistemas. La composición e interrelaciones de las poblaciones que constituyen un ecosistema determina las propiedades de éste, incluyendo su resiliencia ante perturbaciones naturales y/o antropogénicas. ¿Qué ocurre en el mar cuando pescamos una especie en lugar de otra?, ¿cómo se producen las invasiones biológicas? Para responder a estas preguntas de este tipo debemos comprender los mecanismos que determinan el funcionamiento de los ecosistemas y las características que se derivan de su estructura.

Temas:

  • Procesos geofísicos que influyen en la variabilidad ambiental y su contribución a la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos.
  • Estudio de las interacciones físico-biológicas a múltiples escalas espaciales y temporales.
  • Interacciones entre organismos en sistemas naturales y antropizados.

Biodiversidad y evolución


Los ecosistemas están constituidos por un frágil equilibrio entre los organismos y el hábitat que les rodea. La biodiversidad contribuye a la salud de los ecosistemas y a su resiliencia frente al cambio. Investigamos varios aspectos relacionados con la biodiversidad y su conservación, analizando desde microorganismos hasta vertebrados, la demografía y dinámica de poblaciones, los patrones genéticos y la filogeografía.

Temas:

  • Impacto de las presiones antropogénicas, sobre la pérdida de biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas.
  • Estrategias de conservación, gestión y restauración destinadas a preservar la biodiversidad de los ecosistemas y los servicios que éstos proporcionan.